Bioquímica: b-oxidación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del escenario 2
Definición del problema 2
Objetivos de aprendizaje 2
Investigación 2
Glucólisis 4
Ciclo de cori 5
Gluconeogénesis 6

Ciclo de la Glucosa-Alanina 7

Solución 8

Mapa conceptual 9

Referencias 10




























Metabolismo de carbohidratos

Presentación del escenario

Pedro, quien comienza a correr parahacer ejercicio, le comenta a Juan, quien corre diariamente. ¿Sabes? Cuando termino mis ejercicios siento una gran cantidad de hambre, y por las noches padezco de dolor en las piernas. Juan se sonríe y le dice a Pedro: El hambre que sientes es normal, pues el ejercicio tiende a agotar tus reservas de energía almacenada en los músculos, mientras que el dolor de las piernas, todo mundo sabe que sedebe a la acumulación del ácido láctico. Juan agrega: pero eso se te pasa con el tiempo, a medida que te “acostumbras” a hacer ejercicio.



Ya en su casa, Pedro se quedó pensando sobre las reservas de energía acumuladas en el músculo. Recordó que cuando estuvo enfermo de hepatitis, su médico le explicó que debía comer muchos dulces, pues tenía que evitar hacer trabajar a su hígado enfermo,Le explicó que al comer dulces, evitaba que su hígado fabricara el “azúcar” necesario para el cuerpo, y por lo mismo, tendría que permanecer en reposo y así evitar que el músculo gastara energía. Al final del día se preguntó como era que el azúcar puede ser la energía necesaria, y si en realidad era el hígado o el músculo quien generaba o acumulaba dicha energía, además se preguntó que significabaeso de “acostumbrarse al ejercicio”.



Definición del problema

¿Cuál es el metabolismo de la glucosa?

Objetivos de aprendizaje

1. Estudiar vías de la glucosa

2. Analizar los pasos de las vías de la glucosa.

Investigación



Glucolisis

La glucólisis o ruta de Emnden-Meyerhof-Parnas es una secuencia de 10 reacciones enzimáticas en la que una molécula se convierte en dosmoléculas de piruvato, con la generación simultánea de dos AT. (Voet, Voet, & Pratt, 2007)

Este proceso de divide en dos fases. La primera es la etapa de inversión de energía en la que la glucosa es fosforilada y luego experimenta una ruptura para producir dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato. En este proceso de consumen dos ATP. La segunda etapa es la de recuperación de energía en la cuallas dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato se convierten en piruvato, generando cuatro moléculas de ATP. Debido a lo anterior se puede decir que la ganancia neta de la glucólisis es de dos ATP.

En el primer paso de la glucólisis se realiza la transferencia de un grupo fosforilo del ATP a la Glucosa en el C6 para formar Glucosa-6- fosfato. La enzima que cataliza esta reacción es lahexocinasa con Mg+2. Cuando la glucosa de fosforila ya no puede salir de la célula. En el siguiente paso se realiza una isomerización de aldosa a cetosa, catalizada por la fosfoglucosa isomerasa, produciendo Fructosa-6-fosfato. A continuación se fosforila la fructosa-6-fosfato por lo que se requiere un ATP y la enzima fosfofructocinasa formando fructosa-1,6-bisfosfato. En el paso siguiente la enzimaaldolasa rompe a la fructosa-1,6-bisfosfato en dos moléculas de tres carbonos cada una, la dihidroxiacetonafosfato y gliceraldehído-3-fosfato. Para poder continuar con la glucolisis es necesario que la triosa fosfato isomerasa convierta la dihidroxiacetonafosfato en gliceraldehído-3-fosfato.

A partir de este momento inicia la segunda etapa de la glucólisis y todas las reacciones son dobles. Parainiciar esta segunda etapa ocurre la oxidación y fosforilación del gliceraldehido-3-fosfato catalizada por la gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa que actúa junto con Pi y NAD para formar 1,3bifosfoglicerato. En el siguiente paso se liberan las primeras moléculas de ATP cuando la fosfoglicerato cinasa cataliza la transferencia de un fosfato al ADP dejando el 3-fosfoglicerato. Después esta...
tracking img