Bioquímica y nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD
I
CONCEPTOS DE BIOQUIMICA
CONTENIDO:
1. Generalidades.
2. Concepto de bioquímica.
3. Importancia de la bioquímica.
4. Concepto de la nutrición.
5. Relación entre bioquímica y nutrición.
6. Conceptos bioquímicos:
6.1 Átomo
6.2 Molécula.
6.3 Elemento.
6.4 Cuerpo compuesto.
6.5 Símbolo.
6.6 Formula.
6.7 Iones.
6.8 Mezcla.
6.9 Combinación.
6.10 Fenómeno químico
6.11Fenómeno físico.
7. Estructura molecular.
7.1 grupos químicos.
7.2 Hidrocarbonados.
7.3 Alcoholes.
7.4 Aldehídos.
8. Composición del cuerpo humano.
8.1 elementos químicos primarios.
8.1.1 oxigeno.
8.1.2 Nitrógeno.
8.1.3 Carbono
8.1.4 Hidrogeno
8.1.5 Fosforo
8.1.6 Azufre
8.1.7 Calcio.
8.2 elementos químicos secundarios.
8.2.1 sodio.
8.2.2 Potasio
8.2.3 Magnesio
8.2.4 Cloro
8.2.5Oligo Elementos.
UNIDAD I
CONCEPTOS DE BIOQUIMICA.

Objetivo:
Describir los elementos Bioquímicos que intervienen en la composición del organismo humano.

1. Generalidades:

2. Concepto de la bioquímica:

Estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de laBiología.
El prefijo bio-procede de bios, término griego que significa “vida”.

3. Importancia de la bioquímica:

Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar yalmacenar energía.

4. Concepto de la nutrición:

Es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

5. Relación entre la bioquímica y la nutrición:

Por ejemplo: es algo que todavíasigue siendo un misterio. Los investigadores han descubierto recientemente que poco después de la ingestión los alimentos influyen en la liberación de importantes sustancias químicas cerebrales, y que los alimentos ricos en hidratos de carbono disparan la liberación de serotonina, la que a su vez suprime el deseo de ingerir hidratos de carbono.
Cuando comemos nos alimentamos, para que esos alimentosse conviertan en nutrientes, es decir, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos esenciales, etc., necesitamos de la bioquímica para que mediante catalizadores lleven los adecuados nutrientes a las células.

6. Conceptos químicos:

6.2 Átomo:

Unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra átomo se emplea para referirse a la partede materia más pequeña que podría concebirse. Esta partícula fundamental, por ejemplo: el término moderno para ese concepto se considera indestructible. De hecho, átomo significa en griego no invisible. A lo largo de los siglos, el tamaño y la naturaleza del átomo solo fueron objeto de especulaciones. Por lo que su conocimiento avanzo muy lentamente.

6.3 Molécula:

Una molécula es lapartícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. Las moléculas se encuentran formadas por dos o más átomos.

6.4 Elemento químico:

Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento.

6.5 Cuerpo compuesto:

Loscuerpos compuestos son los integrados por distintos cuerpos simples, que admiten su segregación del todo sin perder sus condiciones originales.
Ejemplo:
Tienes azufre y limaduras de hiero. Mezcladas: tendrás un cuerpo compuesto. Si pasas un imán y retiras todo el metal, volverás a tener azufre por un lado más hierro por otro. Pero si mezclamos la sustancia azufre con la sustancia hierro y se...
tracking img