Bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE POR PUENTE DE HIDRÓGENO

o Son fuerzas intermoleculares muy débiles de tipo electrostático que se establece entre el hidrógeno y átomos muy electronegativos (elementos dela parte derecha de la tabla), como son el oxígeno, nitrógeno y flúor.
o Al estar unido el átomo de hidrógeno con un elemento muy electronegativo, el par de electrones compartidoestá muy atraído por éste, por lo que queda el hidrógeno casi desposeído de la carga eléctrica negativa, por cuya razón puede formar un enlace (puente de hidrógeno) con el átomo muyelectronegativo de otra molécula próxima.
o Un ejemplo de enlaces por puente de hidrógeno lo constituye el agua; las fuerzas atractivas entre los átomos de hidrógeno y los átomosde oxígeno de las moléculas contiguas son las causantes de que se mantengan unidas sus moléculas.
FUERZAS DE VAN DER WAALS

o Son fuerzas intermoleculares muy débiles de tipoelectrostático, cuya acción permite que ciertas sustancias se manifiesten en estado sólido o líquido.
o En el caso de moléculas polares, las atracciones electrostáticas entre polos designos contrarios correspondientes a moléculas vecinas permiten que se mantengan unidas.
o En el caso de moléculas apolares, durante un pequeñísimo instante, por vibraciones de lasmasas electrónicas, la distribución de cargas de la molécula puede variar, transformándose ésta en un dipolo instantáneo; al instante siguiente estos dipolos dejan de existir, peropor razones análogas puede formarse otro o producirse un dipolo inducido por una molécula vecina. Al formarse dipolos, ya sean instantáneos o inducidos, entre las moléculas seestán produciendo atracciones de tipo electrostático, que las mantiene unidas.
o Las fuerzas de Van der Waals entre moléculas polares son más fuertes que entre moléculas apolares.
tracking img