Bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1: EL ESCENARIO BIOQUÍMICO
TEMA 1 Introducción a la Bioquímica y Biología Molecular.
Concepto de Bioquímica. División y clasificaciones de la Bioquímica. Relación con otras Ciencias afines. La vida: concepto y propiedades.

La primera persona que empleó por primera vez el término bioquímica fue Kletzinsky en el año 1858, a través de su obra Compendium der Biochemie. Se puede definircomo bioquímica aquella ciencia encargada de la estructura, organización y función de cualquier organismo vivo, desde una perspectiva molecular. La bioquímica, a su vez, se puede dividir en estructural, metabólica y genética. La primera estudiar la conformación, composición, configuración y estructura de la materia, relacionándola con sus funciones. La segunda, es decir, la metabólica, estudia losprocesos o conjunto de transformaciones de tipo químico, que provocan cambios en la materia, los cuales se relacionan con la energía. Por último, la bioquímica molecular o genética molecular, es la encargada del estudio de la estructura, de aquellas moléculas encargadas de la expresión, transmisión y almacenamiento del material genético en un organismo.
Una ciencia muy afín es la biologíamolecular, que surge tras el descubrimiento de la doble hélice de ADN a mitad del siglo XX.
Los organismos vivos son aquellos que poseen un perfecto orden molecular, en continuo proceso de renovación. Pero como toda estructura del mundo, siguen la segunda ley de la Termodinámica, o de la entropía. La razón por la que los seres vivos conservan dicho orden es gracias al consumo de energía. Además, podemosafirmar que todo ser vivo se encuentra en constante renovación, y por lo tanto, autorreproducción, tanto de sus estructuras, como la transferencia de éstas, provocando una perpetuación de la vida.

TEMA 2 Composición química del cuerpo humano: átomos y moléculas.
Bioelementos. Grupos funcionales. Biomoléculas.

Así pues, se puede afirmar que los grandes protagonistas de toda la vida son losátomos y las moléculas. En un ser vivo, dichas moléculas pasan a denominarse como biomoléculas, y los elementos como bioelementos. Los empleados para la vida son unos 70 de los pertenecientes a la tabla periódica. Se pueden dividir según su importancia en bioelementos primarios, secundarios, e incluso oligoelementos. Los bioelementos primarios componen el 99.3% del peso total del organismo. Son elhidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, citándolos en un orden de mayor a menor importancia. Existen varias razones por las que dichos bioelementos son los primarios y más abundantes:
Debido a la estructura del carbono y su capacidad de poder compartir hasta cuatro electrones.
La electronegatividad de algunos elementos como el oxígeno y el nitrógeno, la cual provoca que puedan formarsemoléculas polares, hecho fundamental para que sean solubles en agua, principal disolvente de nuestro organismo.
El tipo de enlaces que se forman entre los bioelementos (covalentes), los cuales aportan una gran fortaleza a la estructura.
La capacidad de crear grupos funcionales específicos, que poseen sus propias propiedades por una congregación concreta de bioelementos.
Gracias a la capacidad delcarbono para crear esqueletos carbonados, en los que los demás bioelementos pueden insertarse.
Como podemos comprobar, la importancia de los elementos primarios es mucha. Los elementos secundarios también son fundamentales, aunque están en una proporción del 0,7% únicamente, y entre ellos se encuentran también los oligoelementos, de los que a continuación hablaremos.
Los elementos secundarios son lossiguientes:
Ca, P, S, Na, K, Cl, Mg, Fe.
Por último, podemos decir que los oligoelementos, los cuales pueden variar de un organismo a otro, son indispensables para la vida, y el que no estén presentes en un organismo puede dar lugar a la muerte o a enfermedades carenciales. Estos oligoelementos son Selenio, Cromo, Flúor, Cobre, Cobalto, Molibdeno, Manganeso, Cinc y Yodo.
Así pues, los seres...
tracking img