Bioqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describe los mecanismos de acción de las coenzimas derivadas de la vitamina B-12 y las reacciones en las que participan

son dos  coenzimas derivadas de la vitamina B12
metilcianocobalamina:
La forma coenzimática de la cianocobalamina es la desoxiadenosilcobalamina (usualmente llamado coenzima B12), en la cual el grupo cianuro se halla substituido por la5'-desoxiadenosina (un nucleósido). Actúa como transportador transitorio de grupos alquilo y alquilo-substituidos, en dos tipos de reacciones:
* Reordenaciones internas de una misma molécula, comola transferencia de grupos de un átomo de carbono a otro adyacente del mismo substrato; por ejemplo, en la transformación del metilmalonil-CoA en succinil-CoA.
* Transferencia de gruposmetilo entre dos moléculas diferentes, por ejemplo en la transformación del aminoácido homocisteína en metionina
La falta de cobalamina o de sus derivados, metil y cianocobalamina,conducen a un déficit en el transporte de metilos que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por lo tanto a una deficiencia en el proceso de multiplicacióncelular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea donde se produce la eritropoyesis o formación de las células sanguíneas, y por lo tanto produce un serio cuadro denominado anemiamegaloblástica. Además la falta de metionina produce daños en el tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la médula espinal.


5-desoxiadenosilcobalamina
Serequiere para la conversión de metilmalonil-CoA a succinil-CoA puesto que actúa como coenzima de la metilmalonilCoA mutasa. De este modo la vitamina B12, participa en el metabolismo de los ácidosgrasos de número impar de átomos de carbono y el metabolismo de ácidos alifáticos.

Bibliografía
Tratado de Nutricion
M. Hernandez Rodriguez
Editorial Diaz de Santos
Pág. 168...
tracking img