Bioquica

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE SALUD PÚBLICA
ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR II
Ing. SILVANA OCAÑA
TERCER SEMESTRE “C”

NOMBRE: ANDREE E. CEPEDA R.
MARIA AUGUSTA OROZCO
ISRAEL DE LA CRUZ Z.
TRABAJO ESCRITO DE BCM I
MARZO 2012 – JULIO 2012
-------------------------------------------------
Sistema Neuroendocrino-------------------------------------------------
El sistema neuroendocrino (neuro = nervio, endocrino = hormona) es una compilación de entradas del sistema nervioso así como de glándulas a través del cuerpo que secretan químicos. Ambos usualmente trabajan en conjunto para producir cambios transitorios o crónicos en el cuerpo. Utilizando señales nerviosas u hormonas, el sistema neuroendocrino cambia lasactividades celulares que alteran el diámetro de los vasos sanguíneos, el ritmo cardíaco y la fuerza de contracción, inclusive la cantidad de fluido que el cuerpo retenga.
-------------------------------------------------
El sistema neuroendocrino
-------------------------------------------------
La información y su procesamiento son fundamentales para el funcionamiento de cualquier organismo y,especialmente, para el organismo humano. La información relativa a las condiciones internas y a las externas se transmite continuamente a los centros de integración del sistema nervioso central. Allí, se generan las respuestas consideradas apropiadas. En nuestro organismo, la comunicación de la información y su integración tiene lugar a través de estímulos químicos y eléctricos.-------------------------------------------------
En el organismo humano, como en otros muchos, coexisten dos sistemas de transmisión de la información el sistema endocrino y el sistema nervioso.
-------------------------------------------------
El sistema endocrino y las hormonas
-------------------------------------------------
El sistema endocrino se refiere a las glándulas que secretan productos en suproximidad o en el torrente sanguíneo. Estas sustancias intervienen en la comunicación química. Son las hormonas. Las hormonas son una modalidad de estímulos químicos; esto es, unas moléculas específicas que interactúan con receptores, asimismo específicos, ubicados en la membrana celular o en el interior de las células. Estas interacciones comportan modificaciones celulares que dan lugar a (o son partede) las respuestas de nuestro organismo.
Por ejemplo, la producción de adrenalina y noradrenalina por parte de la médula suprarrenal incrementan la frecuencia y la fuerza del latido cardiaco, elevan la presión sanguínea, estimulan la respiración, dilatan las vías respiratorias, así como aumentan la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo. Estos son cambios que se presentan cuando tenemosque hacer frente a situaciones de alerta.
De hecho, buena parte de las señales químicas que regulan la actividad de células y órganos, se producen por medio de hormonas. Éstas son sustancias químicas que desempeñan papeles clave en la integración y el control de las funciones fisiológicas del organismo. Se secretan en pequeñas cantidades, pero sus efectos pueden ser muy importantes. Tanto suproducción y su degradación están estricta y finamente reguladas.
Las hormonas viajan desde la célula que las produce o almacena hasta la célula blanco, donde ejercen su acción. Cuando existe una distancia entre el blanco y el punto de producción, la hormona viaja por la sangre. Sin embargo, éste es un medio de transporte demasiado lento para coordinar de manera eficaz las diversas tareas que nuestroorganismo realiza simultáneamente, sobre todo, si se requieren respuestas inmediatas.

El sistema nervioso y las neuronas
Para superar esta lentitud de respuesta y de coordinación, existe un método alternativo. El canal de comunicación rápido y directo lo proporcionan las neuronas, las células fundamentales del sistema nervioso.
Las neuronas son células especializadas en la producción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquica 1
  • bioquica
  • Bioquico Farmaceutico
  • Bioquica general conceptos
  • Practica 2 Bioquica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS