Bioquimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los glucósidos son un conjunto de moléculas compuestas por un glúcido (generalmente monosacáridos) y un compuesto no glucídico. Los glucósidos desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos químicos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima,generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos glucósidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos.

EL ENLACE GLICOSÍDICO
Compuestos con grupos OH, NH2 y SH pueden reaccionar con el OH hemiacetálico del carbono anomérico de un monosacárido, con pérdida de una molécula de agua para formar los compuestos llamados generalmente glicósidos. El enlace acetálicoestablecido se llama enlace glicosídico. La figura inferior muestra la formación de etilglucósido (un O-glicósido) a partir de glucosa y etanol.

Según la naturaleza del grupo reaccionante se distinguen O-glicósidos (a partir de un OH, figura superior), N-glicósidos (a partir de un NH2) y S-glicósidos (a partir de un SH) (figuras de la tabla inferior).
El nucleósido guanosina es un N-glicósido Lasinigrina (obtenida de la mostaza negra) es un S-glicósido el antibiótico aquayamicina es un C-glicósido

Hay una serie de compuestos naturales denominados C-glicósidos. El antibiótico aquayamicina (tabla superior) pertenece a este grupo. Estrictamente hablando, no poseen un enlace glicosídico, ya que la sustitución del oxígeno del carbono anomérico elimina el grupo acetal del carbono anomérico yla molécula se hace resistente a los ácidos, lo que la diferencia del resto de glicósidos.
Desde el punto de vista químico, el glicósido consta de:
• glicona: es el componente glicídico, que normalmente aporta solubilidad a la molécula
• aglicona o genina: es el componente que reacciona con el OH anomérico de la glicona y que suele ser responsable de su actividad
La glicona no tiene que sernecesariamente un monosacárido. En muchos casos es un disacárido o un trisacárido.
Cuando la aglicona es otro monosacárido, se trata de un glicósido holósido, y si es un compuesto distinto, es un glicósido heterósido.

Al formarse un enlace glicosídico:
• el carbono anomérico pierde su carácter reductor
• se estabiliza la forma anomérica (a o b) del monosacárido en la forma en quereaccionó y ya no se puede observar el fenómeno de mutarrotación. Se puede hablar por tanto de a-glicósidos y b-glicósidos.
• aumenta la solubilidad de la aglicona, facilitando así la eliminación por la orina de compuestos poco solubles en agua
• El enlace glicosídico es susceptible a la hidrólisis ácida y a la acción de las enzimas llamadas glicosidasas.

GLICÓSIDOS HOLÓSIDOS________________________________________
Son los glicósidos en los cuales la aglicona es un monosacárido. Los más abundantes son los disacáridos. Los disacáridos pueden seguir uniéndose a otros monosacáridos por medio de enlaces glicosídicos. Así se forman los trisacáridos, tetrasacáridos, o en general, oligosacáridos (Figura inferior). Se ha establecido arbitrariamente un límite de 20 unidades para definir a losoligosacáridos. Por encima de este valor se habla de polisacáridos.



Clasificación
Los glucósidos se clasifican dependiendo de la estructura de la glicona y de la aglicona, siendo la última, la más importante y útil en bioquímica y farmacología:
Glucósidos antraquinónicos
Los glucósidos antraquinónicos contienen una aglicona derivada de la antraquinona. Están presentes el ruibarbo y losgéneros Aloe y Rhamnus; tienen un efecto laxante y purgante.
Glucósidos fenólicos simples
La aglicona tiene una estructura fenólica simple. Un ejemplo es la arbutina, encontrada en la gayuba común. Tiene un efecto antiséptico urinario.
Glucósidos alcohólicos
Un ejemplo de glucósido alcohólico es la salicina, que se encuentra en plantas del género Salix. La salicina al ser ingerida, se...
tracking img