Bioquimica albumina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Odontología
Odontología 2012
Bases biológicas y bioquímicas

Identificación de macromoléculas

Integrantes:
-Valentina Figueroa
-Rocío Gallegos
-Felipe Tobar
-Javiera Valenzuela
Profesor cátedra: Fernando Poblete
Profesor laboratorio: Olga Contreras
Fecha de entrega: 17 de abril de 2012

1.-Introducción:
Los principales constituyentesde las células son las biomoléculas o macromoléculas, polímeros de alta masa molecular construidos a partir de la polimerización de unidades más simples y cuya característica principal es presentar uniones carbono-carbono (pudiendo existir otros átomos asociados como hidrógeno, oxígeno, azufre etc.). Estos son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Cada uno de estos puede seridentificado por distintos tipos de compuestos químicos. Para lo descrito anteriormente, en este laboratorio se trabajará con estas macromoléculas y químicos que ayudan a su identificación tanto como de las moléculas propiamente tal o de sus enlaces que la componen.
A continuación se dará una breve definición de cada una de éstas moléculas para así introducir el tema:

1.-Proteínas:
Sonbiomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos que están unidas a través de enlaces peptídicos. En las cuales si se tienen hasta cincuenta aminoácidos se denominan péptidos y si se tienen más de cincuenta se denominan proteínas (1). Algunas de las funciones que cumplen por ejemplo son; receptoras, de transporte, estructurales y con la cual se dará más énfasis en este laboratorio, enzimática.Estas proteínas poseen estructuras como la primaria; que es la secuencia de aminoácidos, secundaria, que es la disposición espacial (puede ser alfa hélice o beta plegada y se da por la presencia de puentes de hidrógeno), terciaria (es la estructura tridimensional y se da por la presencia de puentes de hidrógeno, uniones disulfuro, interacciones hidrofóbicas, etc.) y cuaternaria (es la estructuraglobular y ya es una proteína propiamente tal: ej. Hemoglobina)(2). Si bien estas macromoléculas son de elevado peso molecular y una estructura compleja, pueden sufrir grandes cambios si son sometidas a ciertas condiciones, por ejemplo un cambio en la temperatura hará que la proteína se denature, es decir, pierda su funcionalidad debido a la ruptura de los enlaces y de todos las estructuras menosla primaria, es por esto que en ocasiones puede ser reversible (3).También el cambio de pH es una condición en que la proteína no solo rompe las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria, sino que rompe los enlaces peptídicos de la estructura primaria, quedando solo los aminoácidos libres. A este proceso de se llama hidrólisis y no es reversible. (4). Para identificar correctamente en unamuestra si se ha producido una denaturalización o una hidrólisis, se puede ocupar un reactivo, Biuret, que detecta la presencia de proteínas o péptidos, por lo que al proporcionarle una medida de este reactivo a una solución que contenga péptidos, se tornará de un color violeta. (5)

2.- Carbohidratos:
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Poseen enlaces químicosdifíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. La función más importante es la reserva energética y la estructural. La unidad básica estructural y funcional son los monosacáridos, luego cuando se unen dos, se denomina disacárido, cuando son de tres a diez monosacáridos se denomina oligosacárido y cuando son más de diezpolisacárido. Los carbohidratos pueden ser identificados con dos tipos de reactivos; el lugol que identifica el almidón y torna la solución de un color violeta (6), y también está el reactivo Benedict, que detecta los azúcares reductores (los que tienen un grupo carbonilo en su estructura) de la glucosa por ejemplo.

3.- Lípidos:
Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono...
tracking img