Bioquimica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUÍMICA AMBIENTAL
Módulo 1.-Introducción a la bioquímica ambiental
Tema 2.- Compuestos químicos xenobióticos.
Concepto de xenobiótico. Clasificaciones de xenobióticos. Contaminantes orgánicos:plaguicidas y compuestos industriales. Contaminantes inorgánicos: metales pesados y óxidos.
Concepto de xenobiótico
Después del desarrollo industrial son muchos los compuestos químicos presentesen el medio ambiente que son exógenos a la composición y extraños al metabolismo natural de los seres vivos; a ese conjunto de sustancias referidas como ajenas o extrañas a los organismos vivos, se les denomina xenobióticos.
Xenobiótico: es toda sustancia extraña o ajena a las que proceden de la composición o metabolismo de los organismos vivos. Se solapa con los conceptos de tóxico y decontaminante ambiental, porque suelen ser contaminantes y tóxicos.
Tóxico o veneno: es cualquier sustancia que causa efectos adversos a los organismos vivos y ejerce ese efecto con una relación dosis-respuesta.
Contaminante: es un concepto muy amplio y se considera como tal cualquier agente que tiende a modificar el equilibrio natural del medio ambiente (ecosfera) y además puede incidir sobre labiosfera.

Los xenobióticos son, por lo tanto, contaminantes de naturaleza química y que suelen producir efectos tóxicos, o al menos alteraciones en el normal funcionamiento de las células vivas.
Entre los contaminantes más abundantes en el medio y perjudiciales para los sistemas biológicos se pueden destacar los metales pesados y las sustancias orgánicas: plaguicidas, hidrocarburos halogenados y nohalogenados, PCBs, DBF y DBD,residuos químicos tóxicos, junto con las radiaciones nucleares, etc.. Su riesgo radica en su persistencia y consecuente acumulación, en la formación de asociaciones químicas complejas, en su capacidad de reacción y a veces, como consecuencia, su toxicidad creciente.
Cuando hay efecto tóxico opera la relación dosis-respuesta. La toxicidad puede ser AGUDA (DL50) o CRONICA(tumores, úlceras, irritaciones, etc.) y además está sometida a una fuerte influencia de factores externos (dieta, medio ambiente, forma de administración, etc) e internos (edad, sexo, condiciones fisiológicas, genéticas, etc).
CLASIFICACION DE CONTAMINANTES y/o XENOBIOTICOS

Se puede abordar desde diferentes puntos de vista:
I- Por su ORIGEN: - intencionado o casual.
Deshechos urbanos,deshechos industriales, mixtos, explotaciones mineras, explotaciones agrícolas.
De procedencia variada: tabaco, conservantes, plaguicidas, estabilizantes, plastificantes, aditivos, inductores del crecimiento, toxinas bacterianas.
Accidentes industriales: factorías, transporte, etc.
II.-Por sus APLICACIONES: medicamentos, productos de uso doméstico, usos industriales, usos agrícolas, locomoción.III- Por su ACCION INTRINSECA: Fármacos: antibióticos, antineoplásicos (metotrexato, agentes quimioterapeúticos y citostáticos, agentes alquilantes, vinblastina, etc.), plaguicidas, sustancias de abuso o drogas, etc.
Tóxicos de acción local: caústicos, corrosivos o vesicantes: ácidos, lejias, NO2, SO3, disolventes, cromatos, alquitranes. Destruyen células de la piel, mucosas, árbol respiratorio.Dermatitis, bronquitis, conjuntivitis, quemaduras, reacciones alérgicas.
Tóxicos de acción sistémica: Aditivos, Edulcorantes, Conservantes, Plaguicidas.
IV.- Por su ACCION BIOLOGICA o BIOQUIMICA: biocidas, mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos; inhibidores, activadores e inductores de enzimas, agentes desacoplantes, etc.
V.-Por su REACTIVIDAD METABOLICA: biodegradables o persistentes:bioacumulativos, bioactivables.
VI- Por su NATURALEZA: física, química y biológica.
1.- De Naturaleza física: (se consideran contaminantes)
- Color tintes (naturaleza química)
- Turbidez minas e industria
- Calor centrales nucleares y térmicas.
- Radiacciones en la naturaleza (rocas y cósmica), uso de la energía nuclear (investigación, medicina, industria).
- Ruido o Contaminación por...
tracking img