Bioquimica aplicada a la medicina

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La bioquimica en parte se ocupa de los aspectos de la bioquímica relevantes para la medicina y explica el funcionamiento del organismo como un sistema quimico. Define sus trastornos en caso deenfermedad y especifica como se diseñan terapias para restaurar las funciones corporales. La bioquímica medica aporta el fundamento para entender la acción de los nuevos fármacos como los antidepresivos,los empleados para tratar la diabetes, la hipertensión y el fallo cardiaco asi como los que reducen los lípidos en la sangre. Tambien ayuda a entender la aplicación clínica de las proteínasrecombinantes y de los vectores virales.
La bioquímica medica también contribuye a entender como el estilo de vida y en particular la dieta ,ingluyen en nuestro rendimiento y la forma en que el organismoenvejece. Describe como los sistemas celulares de señalización y de comunicación están relacionados con la respuesta al estrés endógeno y ambiental, y la acción de nuevos fármacos que actúan a través deellos.

La bioquímica aplicada a la medicina es importante pues nos ayuda a entender la interaccion de la nutrición , el metabolismo y la genética en la salud y enfermedad.

Ejemplos demacromoléculas necesarias para el metabolismo en nuestro organismo y problemas que la bioquímica nos puede ayudar a entender :

*Proteínas: Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos(músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materialestóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento deorganismos extraños en el sistema inmunitario.
*Los principales componentes estructurales del cuerpo son proteínas , hidratos de carbono y lípidos.
*La energía extraída de los nutrientes se distribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Bioquimica
  • Aplicaciones De La Bioquimica
  • Bioquimica aplicada
  • Bioquimica Medicina
  • Aplicaciones del sonido en la medicina
  • Aplicaciones clinicas bioquimica glucogeno
  • Normas aplicables en ingenieria bioquimica
  • Usos aplicaciones dela bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS