bioquimica aplicada

Páginas: 33 (8064 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
REPLICACIÓN Y REPARACÍON DEL ADN EN EUCARIOTAS

I. Introducción

En el presente trabajo conoceremos la replicación y reparación del ADN en eucariotas entre otros, el ADN tiene la capacidad de autoreplicarse, eso quiere decir que puede copiarse a sí misma, sin embargo, de esos procesos que puede ser tan exactos, en algún momento, y en forma aleatoria se da biológicamente es una mutación, esoquiere decir, pequeños cambios. Una característica resaltante es que el ADN es una estructura estable, de no ser así, las transformaciones serán dramáticas y no habría estabilidad ni siquiera relativa en los seres vivos. 

El ARN se fabrica sólo a partir de una de las cadenas de la hélice de ADN de doble cadena. La transcripción está catalizada por una enzima, la polimerasa de ARN, y siguereglas similares a las de la replicación. El ARN presenta similitudes con el ADN, aunque en el ARN el azúcar presente es la ribosa y el uracilo reemplaza a la timina. La extracción del ARN de una célula produce varios tipos moleculares básicos: ARN ribosómico, transferente y mensajero, más una cantidad limitada de otras moléculas de ARN pequeñas. Las moléculas de ARN ribosómico (ARNr), de tres tamañosdistintos, se unen a un conjunto de proteínas específicas en los ribosomas, las máquinas encargadas de la síntesis de las proteínas. La síntesis de un polipéptido a partir de una molécula de ARN mensajero, mediada por los ribosomas, se denomina traducción. El ARN transferente (ARNt) comprende un grupo de moléculas de ARN, más bien pequeñas, cada una con especificidad de unión a un aminoácidoconcreto; se encargan de acarrear los aminoácidos a los ribosomas, donde se incorporan al polipéptido en formación. 
Las moléculas de ARN mensajero (ARNm), fabricadas sobre el ADN molde, contienen la información que será traducida a proteínas. La secuencia de bases del ARNm determina la secuencia de aminoácidos










II. Marco teórico

EXPRESIÓN GENÉTICA
La expresión génica es elproceso por medio del cual todos los organismos procariotas y células eucariotas transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo y funcionamiento.
En todos los organismos el contenido del ADN de todas sus células es idéntico. Esto quiere decir que contienen toda la información necesaria para la síntesis de todas las proteínas. Pero notodos los genes se expresan al mismo tiempo ni en todas las células.
Exceptuando a los genes constitutivos (genes que se expresan en todas las células del organismo y codifican proteínas que son esenciales para su funcionamiento general) todos los demás genes se expresan o no dependiendo de la función de la célula en un tejido particular.
Por ejemplo, genes que codifican proteínas responsablesdel transporte axonal se expresan en neuronas pero no en linfocitos en donde se expresan genes responsables de la respuesta inmune. También existe especificidad temporal, esto quiere decir que los diferentes genes en una célula se encienden o se apagan en diferentes momentos de la vida de un organismo. Además, la regulación de los genes varía según las funciones de éstos.

Estructura del ARNEl ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribo nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es lamolécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Bioquimica
  • Bioquimica aplicada
  • Aplicaciones clinicas bioquimica glucogeno
  • Normas aplicables en ingenieria bioquimica
  • Usos aplicaciones dela bioquimica
  • historia de la bioquímica y sus aplicaciones
  • Aplicaciones industriales de la bioquimica
  • Bioquimica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS