Bioquimica basica

Páginas: 46 (11300 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Universidad Veracruzana
Facultad de medicina

Bioquímica Básica

trabajo del disco

Maestro:
Dr. Raúl Mariscal Reyes

Sección 2

Alumno:
Omar González Ramos

Cd. Mendoza Ver., 2 de Septiembre del 2009

CELULA Y ORGANELOS CELULARES

CELULA

* La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.
* Todos los organismos vivos están formados por células, y engeneral se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
CLASIFICACION DE LAS CELULAS

* Hay dos tipos de células: procariotas y eucariotas.
* Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias, son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ningunamembrana que separe esta región del resto de la célula.
* Las células eucariotas, que forman todos los protozoos, plantas, hongos y animales, son tienen una longitud entre 10 y 50 µm y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego “núcleo verdadero”, mientras que procarióticosignifica “antes del núcleo”.
ORGANELOS DE LA CELULA ANIMAL

Los organelos son estructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicas. La mayoría tiene una forma propia. Algunos organelos son comunes a todas las células y otros son exclusivos….
CLASIFICACION

Atendiendo a su génesis, los organelos se clasifican en dos grupos:
Organelosauto genéticos: Desarrollados filogenética y ontogenéticamente mediante la asociación de estructuras previas.
Orgánelos de origen endosimbiótico: Procedentes de la simbiosis con otros organismos. Son orgánelos incorporados a la célula eucarionte inicialmente como bacterias endosimbiontes. Los orgánulos de origen endosimbiótico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de síntesis proteica,incluidos ribosomas, y se multiplican por bipartición, de manera que si se extirpan experimentalmente de una célula no pueden volver a formarse.
MEMBRANA CELULAR
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolaminay fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas). es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

CITOPLASMA
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célulaeucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánelos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánelos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan enlas células.

CITOESQUELETO
Es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno para las células, ancla las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de movimiento celular y en su división. En las células eucariotas, consta de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos, mientras que en las procariotas está constituido principalmente por lasproteínas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánelos) y en la división celular.


NUCLEO
Del Latín nucleus o nuculeus, corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica basica
  • Bioquímica basica
  • Bioquimica Basica
  • Bioquímica básica- La traducción
  • Bioquímica
  • Preguntas Básicas De Bioquímica Tlc
  • Bioquimica basica
  • Bioquimica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS