Bioquimica celular mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Santo Tomás

“Mitosis”

Introducción

El ciclo celular es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.[1]

El ciclo celular se divide tradicionalmente en varias fases distintas, de las cuales la más importante es la mitosis, el proceso de división nuclear, que nos conducirá hasta el mismo momentode la división celular. Mientras tiene lugar el proceso de la mitosis, la célula parece detenerse brevemente en un estado llamado Metafase, en el cual los cromosomas, ya duplicados, se alinean en el huso mitótico, preparados para la segregación.
La separación de los cromosomas duplicados señala el inicio de la anafase, durante la cual los cromosomas se trasladan a los polos del huso, donde sedescondensan y forman un nuevo núcleo. La célula se divide por el centro en dos mediante un proceso llamado citocinesis, que se considera el fin de la fase mitótica o fase M. [2]

En cada ciclo de división la célula tiene que replicar su DNA. La mayoría de las células también aumentan y duplican todo su contenido.
Durante la fase M los cromosomas replicados se segregan (por mitosis) en núcleosseparados y la célula se divide en dos (por citocinesis). La otra parte del ciclo conocida por interfase es mucho más larga.
Este período de crecimiento continuo comprende la fase S, en la cual tiene lugar la replicación del DNA, y dos lapsos de tiempo, las fases G1 y G2, entre la fase S y la fase M. La secuencia de procesos del ciclo celular está regulada por un sistema de control del ciclocelular que cíclicamente pondrá en marcha los procesos básicos de la reproducción celular, tales como la replicación del DNA y la segregación cromosómica.
En el corazón del sistema encontramos un conjunto de compuestos proteicos formado básicamente por dos clases de componentes: subunidades de proteína quinasa (llamadas proteínas Cdk) y unas proteínas activadoras llamadas ciclinas.
El ciclo celularnormal está regulado al menos por dos compuestos proteicos- uno un punto de control al final de la fase G1, poco antes de la fase S, y otro al final de sus actividades quinasa, que se activan y desactivan de repente en puntos del ciclo. [3]

Materiales y métodos

Para los fines de este práctico de debió observar distintas muestras al microscopio. Se observó ovario de rata la cual estaba teñidacon Hematoxilina y Eosina (H-E); cromosomas en placa metafásica con tinción Giemsa; se observó también el proceso de mitosis en raicilla de cebolla (o también llamada Allium cepa), la cual estaba teñida con orceína y por último se observó testículo de saltamontes teñido con H-E.

Para Allium cepa  se debió calcular el índice mitótico (Im) a partir de la observación de 50 células y se utilizó lasiguiente fórmula:

Im= Numero de células en división x 100 / Número total de células observadas.

Se anotó y dibujó lo observado.

Luego de esto se debió calcular la duración relativa de cada etapa de la mitosis; lo que se llama el “índice de fase” (If), para lo cual se observó 50 células de el mismo Allium cepa en división y se anotó la etapa en la cual se encontraban (profase, metafase,anafase o telofase). Luego de haber observado esto, se debió calcular  el If de cada una de las etapas utilizando la siguiente fórmula:

If= Número de células en fase x100 / Número de células en mitosis.
Se anotó y dibujó lo observado.

Referencias

Texto “ GAMETOGENÉSIS y CICLOS BIOLÓGICOS”, páginas 358-359
Biología Molecular de la Célula, Tercera Edición, Bruce Alberts, EditorialOmega, Capítulo17, páginas 925-933.

Resultados

>Preparado Nº1: Ovario en rata
>Tinción: Hematoxilina – Eosina
>Aumento: 1000x
[pic]

>Preparado Nº2: Cromosomas en placa metafásica
>Aumento: 1000x
[pic]

>Preparado Nº3: Mitosis en raicilla de cebolla
>Tinción: Orceína
>Aumento: 1000x
[pic]

> Preparado Nº4: Testiculo de saltamonte
> Tinción: Hematoxilina – Eosina
>Aumento: 1000x...
tracking img