Bioquimica de la cavidad oral

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
BIOQUIMICA DE LA CAVIDAD ORAL


En los humanos, la digestión empieza en la cavidad oral, donde los alimentos son masticados. La saliva es secretada en laboca, en grandes cantidades (1-1,5L/d) por tres pares de glándulas salivales (parótida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua, con la comida masticada.

1. Parótida
2. Submaxilar3. Sublingual.
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce aproximadamente 1,5 litro al día, esuna solución de proteínas, glucoproteinas, hidratos de carbono y electrolitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
Glándulas serosas contienen sólocélulas glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina.
Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.
Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, lasecreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.

En un estado fisiológico normal, es la saliva un líquido incoloro, acuoso o mucoso, de gran complejidad bioquímica y sustrato biológico y bioquímicode cavidad oral. Son funciones del sustrato, la capacidad taponadora o neutralizadora del medio después delascomidas, lubricante, digestiva, equilibriohídrico.
Este sustrato similar al plasma, estácompuesta por: agua en un 99% y con un 1% formado por sales minerales (iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos), enzimas (amilasa o ptialina, lisozima, transferrina), agentesmicrobiológicos (inmunoglobulinas, estaterina, células plasmáticas como los linfocitos B) y un lubricante (mucina)
Hay dos tipos de saliva: una es una secreción acuosa, delgada y su propósito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad oral
  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS