Bioquimica de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA DE LA SANGRE

Es una definición aproximada es (El estudio de sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales).Esta ciencia es una rama de la química y de la biología. El prefijo BIO-procede de bios, término griego que significa vida. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de lasmoléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, producirse y usar y almacenar energía. Los ácidos nucleicos son responsables del almacén y transferencia de la información genética. Son las moléculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas bases, que sedisponen según una secuencia exacta.

Las proteínas son moléculas grandes formadas por pequeñas subunidades llamadas aminoácidos. Utilizando solo 20 aminoácidos distintos, la célula elabora miles de proteínas diferentes, cada una desempeña una función altamente especializada. Las proteínas más importantes para los bioquímicos son las enzimas, que actúan como promotores o catalizadores de lasreacciones químicas.

Los hidratos de carbono son las moléculas mas energéticas básicas de la célula, contienen proporciones aproximadamente iguales de carbono e hidrogeno y oxigeno. Las plantas verdes y algunas bacterias utilizan el proceso de fotosíntesis para formar hidratos de carbono simple a partir del dióxido de carbono agua y luz solar. Los animales sin embargo, obtienen sus hidratos decarbono de los alimentos, una vez que la célula posee hidratos de carbono, pueden romperlo para obtener energía química o utilizarlos como base para producir otras moléculas.

Los lípidos son sustancias grasas que desempeñan diversos papeles en la célula. Algunos se almacenan para ser utilizados como combustible de arto valor energético, mientras que otros se emplean como componentes esenciales dela membrana celular.

Unos de los objetivos principales de la bioquímica es conocer el metabolismo lo suficiente como para predecir y controlar los cambios celulares. Los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, en el desarrollo de antibióticos para combatir las bacterias, y en método para incrementar la productividad industrial yagrícola. Estos logros han aumentado en los últimos años con el uso de técnicas de ingeniería genética.

GENERALDADES DE LA SANGRE

La sangre es un sistema de conexión que hace posible el funcionamiento normal de organismos. Al circular impulsada por una bomba cardiaca se constituye en un vehículo que entrega y recoge sustancias nutritivas e indispensables para la vida y desechos metabólicos quedeben ser retirados y eliminados.

La sangre circula rápidamente en el sistema vascular. Mantiene muy constantes su composición química y sus propiedades físicas, garantizando las condiciones del medio que rodea la célula.

Los componentes químicos se renuevan constantemente, ingresan y salen sustancias y células. Sin embargo, las variaciones en su composición se producen dentro de un margen muyestrecho y se corrige muy rápidamente, asegurando condiciones estables.

FUNCIONES DE LA SANGRE

Las funciones son múltiples si se tienen en cuenta la composición y las características de la sangre como liquido que circula bajo ciertas condiciones respiratorias.

Consiste en el transporte de gases. El oxigeno e transporta desde los capilares pulmonares hasta los capilarestisulares. El co2 se transporta desde los capilares tisulares hasta los capilares pulmonares para expulsarse durante la espiración transporte.

Moviliza las sustancias nutritivas absorbidas en el intestino para que sean utilizadas por las células o almacenadas. Arrastra los residuos del metabolismo celular hasta donde se eliminan. Transporta las hormonas desde el tejido donde se producen,...
tracking img