Bioquimica Del Aparato Digestivo

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Absorción del intestino delgado
La absorción a través de la mucosa gastrointestinal se produce por transporte activo, por difusión y, posiblemente, mediante arrastres por el disolvente.
El transporte activo confiere la energía para transportar la sustancia al otro lado de la membrana. Por otra parte, el transporte por difusión significa simplemente que la sustancia atraviesa la membrana comoconsecuencia de un movimiento aleatorio. El transporte mediante arrastre por el disolvente señala que el siempre que un disolvente se absorba por fuerzas físicas, su movimiento arrastrará al mismo tiempo a las sustancias disueltas con él.
El intestino delgado absorbe cada día cientos de gramos de hidratos de carbono, 100 ó más gramos de grasas, 50 a 100 gramos de aminoácidos ,50 a 100 gramos deiones y 7 a 8 litros de agua, pero esta cifras no son exactas ya que el intestino delgado tiene la capacidad de replicar su absorción hasta cifras exageradamente altas; mientras que en el intestino grueso se dice que puede absorber aún más agua e iones, pero muy pocos nutrientes.

1. Absorción de los hidratos de carbono.
La absorción de hidratos de carbono de los alimentos se absorben enforma de monosacáridos; solo una reducida fracción lo hace como disacáridos.
La glucosa es uno de los monosacáridos más absorbidos y abundantes, suele representarse en un 80% de las calorías de los hidratos de carbono. El otro 20% de los monosacáridos absorbidos son la galactosa y la fructosa.
Prácticamente los monosacáridos se absorben mediante un proceso de transporte activo.
* Glucosa
Laglucosa se absorbe básicamente por un mecanismo de cotransporte activo de sodio. El transporte de sodio a través de las membranas basolaterales de las células del epitelio intestinal hacia los espacios paralaterales determina una reducción de sodio. Seguidamente esta reducción de sodio intracelular provoca el paso de sodio del a luz intestinal al interior de la célula epitelial por el borde encepillo por una difusión facilitada. El sodio se combina primero con una proteína de trasporte, pero esta no puede llevar a cabo su función si no se combina con alguna otra sustancia adecuada, como la glucosa. En consecuencia la glucosa intestinal se combina también con la misma proteína de transporte, de modo que la glucosa y el sodio se transportan juntos hasta el interior de la célula. La menorconcentración de sodio dentro de la célula “empuja” literalmente al ion ya al a glucosa que la acompaña hacia el interior del enterocito. En síntesis el transporte activo inicial del sodio a través de las membranas basolaterales de las células del epitelio intestinal es que proporciona la fuerza para el desplazamiento de la glucosa a través de las membranas.
La galactosa es casi parecida suabsorción a la de la glucosa, se transporta por un mecanismo activo secundario, y la energía para el transporte de la galactosa es nuevamente proporcionada por el transporte activo de sodio al exterior de las células; mientras que la fructosa lo hace por un mecanismo de difusión facilitada, utiliza GLUT 5 y GLUT 2 hacia a fuera de los enterecitas.
* Absorción de lípidos.
A medida que las grasas sedigieren hacia monogliceridos y ácidos grasos, estos dos productos finales de la digestión se disuelven en la porción lipídica central de las micelas de las sales biliares. A Consecuencia de las dimensiones de las micelas, de sólo 3-6 nanómetros de diámetro, y a su elevada carga exterior, son solubles en el quimo. De esta manera, los monogliceridos y ácidos grasos se transportan hacia la superficiede las microvellosidades del borde del cepillo. En este lugar, tanto los monosacáridos como los ácidos grasos difunden de inmediato dentro de la célula a través de la membrana de la microvellosidad, lo que resulta posible gracias a que los lípidos son también solubles en las membranas de la célula epitelial. Las micelas de las sales biliares permanecen en el quimo, donde operan de nuevo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS