Bioquimica del ayuno

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
¿Qué sucede en un organismo cuando le privamos del aporte calórico?
Este aporte se basa en los 3 llamados PRINCIPIOS INMEDIATOS: Glúcidos (azúcares e Hidratos de Carbono), Lípidos (grasas) y Proteínas. También son necesarias las sales y las vitaminas. Estos principios inmediatos son asimilados de distinta forma a través de nuestro aparato digestivo; transportados por la sangre, van a llegar aun proceso único llamado CICLO DE KREBS, a partir del cual se transformarán en la energía necesaria para nuestro organismo
El primer hecho que constatamos es que el organismo tiene reservas. Algunos dicen que éstas se miden según el peso. En un hombre de unos 70 kg. y 1'70 m. de altura, las reservas de principios inmediatos son las siguientes:
- Glucosa o H. de C.: 300 gr. (4 cal/gr.)= 1.200Kcal. Duran unas 24 horas.
- Grasa: 10 a 11 kg. (9 cal/gr.)= 100.000 Kcal. Duran más de 40 días y en sujetos muertos aún hay reservas. Es la más importante (GRANDE COVIAN).
- Proteínas: 10'5 kg. (4 cal/gr.)= 45.000 Kcal. Apenas se consumen.
En el ayuno se consumen las propias reservas. La principal fuente de energía es la grasa. Sus ventajas respecto a glúcidos y a prótidos son:
- Su valorcalórico es de 9 kcal./gr., por lo cual dura más y ocupa menos volumen.
- Se almacena sin retener agua.
Según se trate de uno u otro principio inmediato, según sea la fuente principal de energía durante las fases del ayuno, éste se puede dividir en tres fases distintas que detallaremos más adelante.
VITAMINAS
Se han detectado, en algunos casos, pacientes sin provisión de vitaminas con hemorragiasgingivales, glositis, boqueras, sequedad de piel, disminución del tiempo de la protrombina, lesiones eritematosas y pelagroides.

PRIMERA FASE
El combustible principal es la glucosa y todos los glúcidos e hidratos de carbono. Primero se consume la glucosa circulante y después lo hacen las reservas de glucógeno del hígado y del músculo. En el proceso bioquímico:
1º. Se almacena la glucosa enhígado y músculo.
2º. Sale de allí.
Con toda esta glucosa, la circulante y la almacenada, podemos pasar de 24 a 48 horas; después de este tiempo se producirán las carencias y entraremos en hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia son: astenia, mareos, sudoración fría, etc. El sujeto en esta fase no suele perder peso.
RESUMEN:
Fase 1: Consumo de glucosa (unas 1.200 calorías). Duración: 24 horas.SEGUNDA FASE
La entrada del organismo en hipoglucemia marca la segunda fase del ayuno, caracterizada por el consumo de la grasa. Será la misma hipoglucemia la encargada de poner en marcha los mecanismos que dirigirán el consumo de la grasa en esta 2ª fase y que actuará sobre hipotálamo, terminaciones nerviosas, suprarrenales y páncreas
TERMINACIONES NERVIOSAS
Vegetativas de los sistemasortosimpático y Parasimpático, haciendo que liberen sus estímulos.
SUPRARRENALES
a) Aumento de Catecolaminas: Adrenalina y noradrenalina que en condiciones normales estimulan la glucogénesis en el hígado y el músculo, inhiben la captación de glucosa en el músculo incrementándolo en el tejido adiposo y disminuyen la secreción de insulina inducida por la glucosa.
- Se observa en ayuno laelevación, en la escreción urinaria, de adrenalina, noradrenalina y
ácido vanil-mandélico; menos marcada en los obesos que en los individuos de peso normal.
- Durante el ayuno, el aumento depende de la posible disminución del volumen plasmático y líquido extracelular producida por la pérdida de sodio y agua.
b) Aumento de glucocorticoides, que:
- Aceleran la liberación de aminoácidos a partir de lasproteínas, tanto a nivel del hígado como de los tejidos extrahepáticos.
- Acentúan la captación de aminoácidos por parte del hígado.
- Aumentan la desanimación (ruptura) del aminoácido.

PANCREAS
a) Disminuye la insulina, considerada como hormona antilipolítica.
b) Aumenta el Glucagón.
RESUMEN:
Fase 2: Consumo principal: grasa (100.000 calorías). Duración: 40 días. Estimulada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos bioquímicos en el metabolismo de lípidos en el ayuno prolongado
  • fisiologia y bioquimica en el ayuno
  • Fisiologia y bioquimica en el ayuno
  • El Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS