Bioquimica del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA
BIOQUIMICA MEDICA BQ:113


FECHA: 26 De Junio del 2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo primordial comprender la importancia de la bioquímica del cáncer en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos artículos de estadisciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. 

Bajo la denominación de cáncer se engloban, en realidad, distintas enfermedades que varían en sus manifestaciones clínicas y en su respuesta a las medidas terapéuticas, pero nuestro trabajo se enfocará en los distintos factores que desencadenan el crecimiento anormal de la célula y conllevan a la formación del cáncer. 

Tendremos  comoobjetivo estudiar la importancia de los genes, productos químicos, factores físicos y biológicos así como la relevancia de los protooncogenes y oncogénesis, los cuales influyen en la formación anormal y crecimiento acelarado de las células,  terminando en la formación del cáncer. 

Nuestro objetivo principal será estudiar como estos factores pueden interactuar de manera multifactorial ysecuencial para producir tumores malignos.

OBJETIVOS

1. Estudiar la relación que tienen los diferentes factores ambientales con el desarrollo del cáncer.

2. Los procesos de la división celular y como sus alteraciones pueden causar cáncer.

3. El papel que juegan los oncogenes y protooncogénes en la formación del cáncer. 

BIOQUÍMICA DEL CÁNCER

1) Historia

No se cuenta conun registro puntual del cáncer a través de la historia, existen evidencias del conocimiento que de él tuvieron civilizaciones antiguas. Por ejemplo, los egipcios diferenciaban los tumores malignos de los benignos, como dejaron asentado en papiros que datan del año 1500 a. C aproximadamente.

Del estudio de los papiros mencionados, se deduce que para los egipcios el mal no tenía cura y el únicotratamiento que existía era un paliativo, consistente en extirpar o quemar los tumores que brotaban de la piel, aunque se sabía que después volvían a aparecer en otras partes del cuerpo.

Otras evidencias del cáncer en el antiguo Egipto son las que encontró el inglés Augustus Granville, cuando hacia 1825 diseccionó una momia femenina y determinó la existencia de tumores en los ovarios. En otroscráneos, pertenecientes a la Dinastías III y V, encontró indicios del padecimiento, semejantes a los hallados en restos de los años 3500 y 3000 a.C. También identificó tumores malignos en momias de la vigésima Dinastía.

En Persia, en el año 520 a.C., se practicó la curación de un supuesto tumor de pecho que sufrió Atossa, la esposa de Darío. Aun cuando se cree que el diagnóstico se confundió conun padecimiento inflamatorio, se le ubica como un registro antiguo de patología tumoral.

En su recuento, la coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Muerte, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el médico británico Douglas Darry encontró, en 1909, en una persona momificada entre los siglos IV y VI a.C. aproximadamente, pruebas de la enfermedad en elcráneo.

Otras investigaciones en cráneos y en huesos con perforaciones provocadas, sugieren la existencia de tumores en poblaciones prehispánicas de Estados Unidos, México y Perú. En Asia, la falta de literatura traducida a las lenguas de occidente ha dificultado el conocimiento de casos de cáncer.
2) Definición

El cáncer no es una sola enfermedad: es el nombre de una variedad de, por lomenos, cien enfermedades muy distintas entre sí y que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo. Esto es causado por alteraciones celulares ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos. La célula cancerosa pierde el control de su propio desarrollo, de modo que se divide en más células a mayor...
tracking img