Bioquimica del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica de los sentimientos
Los sentimientos nacen de los estímulos externos o internos que provocan una respuesta química en el sistema nervioso central, provocando la fabricación de diversas hormonas. Las cuales están estrechamente relacionadas con nuestro estado de ánimo o nuestros sentimientos. Así por lo tanto los sentimientos forman parte de la dinámica cerebral de un ser humano ycondicionan gran parte de los aspectos de la vida de una persona.
Mecanismo de elaboración de un sentimiento

Todo comienza con la percepción de un estimulo por parte de nuestros receptores. Un estimulo se puede definir como aquel cambio en el medio interno o externo capaz de producir una respuesta en nuestro organismo. Los receptores son estructuras especializadas capaces de percibir un estimulo ytransformarlo en un impulso nervioso. Hay diferentes tipos de receptores según el tipo de estimulo que se dé, y son:
* Mecanorreceptores: son sensibles a cambios de presión.
* Termoreceptores: son sensibles a cambios de temperatura.
* Quimiorreceptores: son sensibles a cambios químicos.
* Fotorreceptores: son sensibles a cambios de luz
Cuando un receptor percibe un estimulo, estees enviado mediante terminaciones nerviosas a los centros nerviosos donde se elaborará una respuesta. El proceso es el siguiente:
* Obtención de información. Se realiza por medio de los receptores.
* Conducción de la información hasta los centros nerviosos. Se realiza a través de los nervios.
* Elaboración de una respuesta adecuada. Se realiza en los centros nerviosos.
*Transmisión de la respuesta hasta los órganos efectores. Se realiza a través de los nervios.
* Ejecución de la respuesta. Se lleva a cabo por los órganos efectores, pueden ser:
1. Músculos: Da lugar a los movimientos.
2. Glándulas: Es la secreción de alguna sustancia, pueden ser:
* Exocrinas: si la vierten al exterior o al tubo digestivo.
* Endocrinas: si la vierten a lasangre.

El Sistema nervioso

Constituye el conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo percibir las condiciones del medio externo, conocer el estado del medio interno, coordinar los movimientos, sean voluntarios o no, y crear lo que denominamos el pensamiento.
Está formado por neuronas que constituyen las unidades fisiológicas y anatómicas del sistema nervioso. Se encargan de recibirimpulsos, elaborarlos y transmitirlos de nuevo.
Se distinguen tres tipos de neuronas según la función que posean:
* Neuronas sensoriales: Constituyen el sistema nervioso central, conducen el impulso desde los receptores hasta los otros nervios.
* Neuronas asociadas: Que forman los elementos intermedios en la transmisión de impulsos, participando en las funciones de coordinación de todo elsistema.
* Neuronas motoras: Que suelen estar conectadas a las neuronas asociadas y se encargan de transmitir los impulsos a los órganos efectores.

El sistema endocrino y el sistema nervioso
El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por unaglándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo. Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a lascuales se les denominan células blanco o dianas.
La liberación de hormonas está regulada también por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilización queda bajo control hormonal, así por ejemplo los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la producción y liberación de insulina mientras que los niveles reducidos estimulan a las glándulas suprarrenales para...
tracking img