Bioquimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

BIOQUIMICA GENERAL

PROFESOR: Ing. M.Sc. EMILIO FREDY YABAR VILLANUEVA
EL SOL ES LA FUENTE PRIMARIA DE ENERGIA PARA LOS LECTURA SERES VIVOS LA BIOENERGETICA ESTUDIA LOS MECANISMOS BASICOS METABOLISMO Y BIOENERGETICA QUE GOBIERNAN LAPRODUCCION Y USO DE ENERGIA POR LOS SERES VIVOS

Huancayo, Setiembre del 2003

ASIGNATURA: BIOQUÍMICA GENERAL DOCENTE : Ing. M.Sc. EMILIO FREDY YABAR VILLANUEVA

INTRODUCCION AL METABOLISMO Y LA ENERGETICA BIOQUIMICA

Una

de las principales razones de estudiar bioquímica es comprender cómo los organismos vivos utilizan la energía química de su ambiente para llevar a cabo sus actividadesbioquímicas. Esto requiere entender los principios más simples de fisicoquímica y termodinámica y cómo se aplican a los organismos vivos. Asimismo, se necesita conocer los llamados compuestos “ricos en energía” que permiten que el organismo vivo capture y posteriormente utilice la energía química contenida en los alimentos que consume.

El sol es la fuente de energía para toda la vida existente en elplaneta. Esta energía, la energía lumínica solar, es capturada por organismos fotosintéticos y utilizada para convertir el CO2 en el material celular del organismo compuesto principalmente de proteínas, carbohidratos y lípidos, pero también cantidades más pequeñas de ácidos nucleicos, vitaminas, coenzimas y otros compuestos. Algunos de estos productos de la fotosíntesis (carbohidratos y lípidos)son utilizados a su vez por organismos no fotosintéticos, principalmente animales, como fuente de energía para su crecimiento, desarrollo y reproducción. Otros compuestos esenciales que no pueden ser sintetizados por animales (ciertos aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas) son suministrados también por los organismos fotosintéticos (principalmente plantas superiores) cuando son consumidos por losanimales como alimento.

1. DEFINICION DE METABOLISMO
Los cambios químicos que ocurren cuando los animales consumen tejidos animales o vegetales como alimento o cuando las plantas llevan a cabo la fotosíntesis se conocen como metabolismo. El metabolismo intermediario es la suma de las reacciones químicas que experimentan los componentes de la célula. En la célula intacta, se llevan a cabosimultáneamente procesos tanto sintéticos (anabólicos) como de degradación (catabólicos) y la energía liberada de algunos compuestos puede utilizarse para la síntesis de otros componentes celulares. De esta manera, el concepto de ciclo de energía ha surgido en bioquímica en el cual las moléculas de “combustible”, que representan una fuente de energía química potencial, son degradadas mediante reaccionesenzimáticas conocidas para producir unos pocos compuestos distintos, ricos en energía. Un factor de mucha importancia es este ciclo de energía es el sistema ATP -ADP. El ADP (adenosín difosfato) tiene la capacidad de aceptar un grupo fosfato procedente de otros compuestos ricos en energía producidos durante el metabolismo y con eso convertirse en ATP (adenosín trifosfato). A su vez, el ATP puedeutilizarse para llevar a cabo muchas reacciones biosintéticas y, además, es la fuente primaria de energía para procesos fisiológicos específicos como los movimientos, trabajo, secreción, absorción y conducción. Durante estos procesos, por lo general el ATP es convertido a su vez en ADP. Para apreciar los cambios de energía del sistema ATP - ADP, así como de otras reacciones energéticas enbioquímica, es necesario definir y entender algunos términos fundamentales de termodinámica, una ciencia que se relaciona con los cambios de energía que ocurren en los procesos químicos y físicos.

2. CONCEPTO DE ENERGIA LIBRE
Un concepto termodinámico particularmente útil para los bioquímicos es el de la energía libre (G) puede hablarse del contenido de energía libre de una substancia A, pero esta...
tracking img