Bioquimica lipidos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DE LOS LIPIDOS

INTRODUCCIÓN

Los lípidos son un grupo de compuestos celulares con diversas propiedades químicas, que tienen como característica común el hecho de ser solubles en solventes orgánicos (éter, benceno y heptano) y ser insolubles en agua.

Las funciones biológicas de estos lípidos son diversas; por ejemplo, las grasas y los aceites son las principales formas dealmacenamiento de energía en muchos organismos y los fosfolípidos y esteroles constituyen aproximadamente la mitad de la masa de las membranas biológicas. Otros lípidos, aunque presentes relativamente en cantidades pequeñas, juegan un papel muy importante; por ejemplo como acarreadores de electrones, cofactores enzimáticos, pigmentos que absorben luz, agentes emulsíficantes, mensajeros intracelulares ycomo hormonas, por mencionar algunos.

LIPIDOS DE ALMACENAMIENTO

Los lípidos son un importante alimento; una dieta normal contiene, por día, alrededor de 60 gr. de lípidos, lo que constituye cerca del 30% de las calorías dietéticas totales necesarias. Los lípidos actúan como amortiguadores físicos y aislantes de la temperatura corporal; una de sus funciones sobresalientes es la de participar,asociados con proteínas y carbohidratos, en la composición de la membranas celulares y sub celulares. Las grasas y los aceites son, prácticamente de manera universal, almacenamiento energético en los diferentes organismos vivientes; se trata de moléculas altamente reducidas, por lo que su completa oxidación celular hasta CO2 y H2O, de manera similar a la oxidación explosiva de los energéticosfosilizados utilizados en las máquinas de combustión interna, es altamente exergónica.

Los constituyentes más abundantes de las grasas y los aceites son los ácidos grasos y los ácidos carboxílicos; en algunos ácidos grasos, la cadena se encuentra totalmente saturada (no contiene dobles ligaduras), mientras que otros contienen una o más de estas dobles ligaduras llamándose insaturados. Losácidos grasos que se encuentran más comúnmente en la naturaleza son de cadena sin ramificaciones entre 12 y 24 carbonos, en la mayoría de los ácidos grasos monoinsaturados, pero no los polinsaturados, por lo que estos últimos se denominan ácidos grasos esenciales.

Los triacilgliceroles, triglicéridos o grasas neutras son moléculas compuestas de 3 ácidos grasos, cada una de ellas unida por uniónéster a una molécula con 3 funciones y alcohol,OH, y glicerol Aquellos triacilgliceroles que contienen el mismo tipo de acido graso en cada una de las posiciones son llamados triacilgliceroles simples, los triacilgliceroles mixtos contienes 2 o mas moléculas de ácidos grasos diferentes. Las células especializadas en animales vertebrados, llamados adipocitos pueden almacenar grandes cantidades de estostriacilgliceroles, su contenido calórico es muy alto, corresponde a 9 kcal/g y comparativamente, el valor para los carbohidratos y proteínas es de 4 kcal/g. Son susceptibles de hidrólisis, para formar los llamados jabones, formando micelas; el proceso de hidrolisis alcalina de las grasas recibe el nombre de saponificación.

LIPIDOS ESTRUCTURALES

Son componentes fundamentales de laslipoproteínas (proteínas que transportan lípidos en la circulación) y de las membranas. Se han descrito 3 tipos generales de lípidos de membrana: glicerofosfolipidos, esfingolípidos y los esteroles. En general los fosfolípidos contienen contienen un acido graso saturado y un ácido graso insaturado, los esafingolipidos contienen una molécula del aminoalcohol de cadena larga llamada esfingosina. Losesteroles son compuestos que se caracterizan por tener un rígido sistema de 4 anillos hidrocarbonados unidos entre sí.

Los esteroides se encuentran emparentados químicamente con el isopreno, colesterol, ácidos biliares, las vitaminas liposolubles, hormonas sexuales, caroteno y muchas más, poseen una misma estructura general de 17 carbonos, reciben el nombre de ciclopentanoperhidrofenantreno. El...
tracking img