Bioquimica lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMEINTO DE LIPIDOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA AGRÍCOLA

NEIVA – HUILA

2008

MARCO TEORICO

Los bioquímicos consideran conveniente definir un conjunto de biomoleculas, los lípidos, como sustancias que siendo insolubles en agua, pueden ser extraídas de las células con disolventes orgánicos de polaridad baja, como éter y cloroformo. Estadefinición es una especie de canasta, ya que los lípidos comprenden sustancias de muchas clases: esteroides por ejemplo y terpenos.

Las grasas son los constituyentes principales de las células almacenadoras de estas en animales y plantas y constituyen una de las reservas alimenticias importantes del organismo. Se pueden extraer estas grasas animales y vegetales (las grasas liquidas suelenescribirse como aceites), obteniéndose así sustancias como aceite de maíz, de coco, de milla de algodón, de palma; sebo, grasa de tocino y mantequilla.

Desde el punto de vista químico, las grasas son esteres carboxílicos derivados de un solo alcohol, el glicerol, HOCH2CHOHCH2OH, y se conocen como glicéridos. Más específicamente, se trata de triacilgliceroles.

Tal vez la función más importante de loslípidos se relaciona con el hecho de que un buen numero de ellos, son moléculas anfifilicas que en presencia de agua se asocian formando bicapas. Estas constituyen la base sobre la cual se organiza la complicada estructura de las membranas celulares. Otros tipos representan reservas energéticas de gran capacidad, en parte por que la grasa se puede almacenar en cantidades enormes, y en parte porquesu valor calórico es muy alto (9 calorías por gramo). En los organismos superiores, las grasas se acumulan en algunos sitios, bajo la piel principalmente, sirven como aislantes contra los traumatismos y cambios de temperaturas. Por otra parte, es conveniente recordar que algunas hormonas y vitaminas pertenecen al grupo de los lípidos.

MATERIALES

1. Mechero.

2. Gradillas con tubosde ensayo

3. Vaso de precipitado con agua

4. Aceite vegetal

5. Solución de Sudán III en frasco cuentagotas

6. Tinta roja en frasco cuentagotas

7. Solución de Hidróxido sódico al 20%.

8. Éter o cloroformo.

PROCEDIMIENTO

Saponificación:

Se coloco en un tubo de ensayo 2,5 mililitros de aceite vegetal y 2,5 mililitros de una solución de dióxido de carbono,la cual agitamos instantáneamente y la ubicamos en un Becker para poner la solución contenida en el tubo de ensayo al baño maría hasta dejarlo en ebullición.

Tinción

Dispusimos en una gradilla colocando en cada uno de ellos dos mililitros de aceite, al primero se le añadió tres gotas de tinta y al segundo se le añadió tres gotas de sudan, colocamos a cada uno de los tubos los corchos yagitamos fuertemente.

Solubilidad

Tomamos dos tubos de ensayo y agregamos dos mililitros de aceite en cada uno de ellos y en el primero se le agregó dos mililitros de cloroformo y al segundo dos mililitros de agua, posteriormente tapamos cada tubo con un corcho y agitamos fuertemente.

RESULTADOS

Saponificación:

Después de haber transcurrido a unos minutos se pudo observar en el tubotres capas, una inferior de color claro que contienen la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, una intermedia de aspecto grumoso un poco más oscura que es el jabón formado y la superior un poco amarilla de aceite no utilizado.

Al sacar la mezcla del tubo de ensayo la sustancia se intento solidificar tomando un color crema y así se obtuvo un poco de jabón.

Todo esto sedebe a que las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en dos elementos: glicerina y los ácidos grasos. Estos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar como resultado jabones, que son en definitiva las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos.

Tinción

Se observo, que en el tubo de aceite al que se le añadió sudan se...
tracking img