Bioquimica polisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLISACÁRIDOS ESTRUCTURALES Y DE RESERVA

Son polímeros naturales, macromoléculas, formados por un gran número de unidades de monosacáridos. La D-glucosa es el monosacárido mas presente en estospolímeros, también pueden estar constituidos por D-manosa, D-fructosa y D-galactosa, así como por D-xilosa y D-aribinosa. Las moléculas de los polisacáridos se utilizan como formas de almacenamiento deenergía o como materiales estructurales. Estas moléculas pueden tener una estructura lineal y ramificada.

Los tres elementos estructurales que definen a un polisacárido son:
1) La identidad demonosacáridos constituyentes.
2) La naturaleza de los enlaces glicosídicos entre ellos.
3) La secuencia de monosacáridos.

Por su función biológica, los polisacáridos pueden dividirse en dosgrupos:

• No estructurales o de reserva, que incluye sustancias como el almidón y glucógeno, las cuales pueden estar almacenadas en el interior de la célula, y ser movilizadas para convertirseen monosacáridos metabolitamente útiles.

• Estructurales, que incluye la celulosa, la cual forma parte del esqueleto de los vegetales.

Y por su composición química pueden dividirse en dosclases: Homopolisacáridos (formados por un tipo de monosacárido) y heteropolisacáridos que contienen dos o mas tipos de monosacáridos.

Los homopolisacáridos que se encuentran en abundancia en lanaturaleza son el almidón, glucógeno, celulosa y quitina. Los tres primeros al hidrolizarse dan D-glucosa. El almidón (formado por amilosa y amilopectina) y el glucógeno son moléculas de almacenamientode glucosa de plantas y de los animales. La celulosa es el componente estructural principal de las células vegetales. La quitina es el componente principal de los exoesqueletos de los artrópodos,como los insectos y los crustáceos, y de las paredes celulares de muchos hongos.

Celulosa

Es el polisacárido estructural más abundante en la naturaleza, es el tejido de sostén de las plantas,...
tracking img