Bioquimica renal del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CAMBIOS RENALES EN EL EMBARAZO:
Se desarrollan muchos cambios renales como resultado del embarazo entre ellos tenemos:
* El Aumento de Tamaño del Riñón: Los riñones crecen alrededor de 1 cmde largo durante el embarazo. Este aumento de tamaño y también de peso es debido a un incremento del volumen vascular e intersticial.
* Aumento de la hemodinámica Renal: La filtración glomerular yel flujo plasmático renal aumentan casi 50% a las 16 semanas de gestación, y disminuye discreta pero significativamente al término del tercer trimestre. La filtración glomerular, medida por elclearance de insulina, aumenta precozmente en el embarazo, desde las 5-7 semanas, alcanza un 50% más sobre el clearance de la mujer no embarazada y así se mantiene hasta el término de la gestación.Clínicamente, la filtración glomerular se mide por el clearance de creatinina, aunque éste es un poco menos preciso que el de insulina, ya que la creatinina es secretada por los túbulos, aparte de ser filtradapor el glomérulo. Por este motivo el clearance de creatinina es generalmente un poco más elevado que la filtración glomerular real. El clearance de creatinina aumenta en forma considerable durante elembarazo. Se han encontrado valores de 150-200 ml/min (como cifras normales) desde la 5ª a la 7ª semana hasta el término de la gestación.
* Otro efecto que se observa como resultado del aumentode filtración glomerular es la disminución de la concentración de urea y creatinina. El nitrógeno ureico disminuye en un 25% y se observan valores de 8-9 mg/dl al término del primer trimestre, los quese mantienen hasta después del parto. La creatinina plasmática disminuye de 0,8 mg/dl en el estado no gestante a 0,5-0,6 mg/dl al término del embarazo.
* Aumento de Calicreína: La calicreína esuna proteasa sintetizada por el túbulo renal distal que durante el embarazo sus tasas de excreción urinaria se encuentran en aumento entre las 38 y 34 semanas. Aún se desconoce la importancia de...
tracking img