Bioquimica sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica sanguínea

"Un apartado importante de la analítica sanguínea es la determinación de numerosos parámetros bioquímicos, es decir la concentración de diversas sustancias químicastransportadas por la sangre en un momento dado"
Los parámetros bioquímicos representan la concentración de determinadas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y sudeterminación sirve al médico para diferentes situaciones:
• Para confirmar la sospecha diagnóstica en un paciente con síntomas
• Para controlar la respuesta de estos parámetros alterados altratamiento
• Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades
Preparación del paciente
El paciente que va aser sometido a un análisis de sangre, generalmente no precisa de una preparación especial. Solamente el ayuno de al menos seis horas es lo necesario, ya que la ingesta de alimentos altera numerososparámetros bioquímicos como la glucemia, la colesterolemia o la trigliceridemia, es decir, las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar), colesterol y triglicéridos.
La sangre extraída setransporta al laboratorio de análisis en un contenedor especial para bioquímica, que contiene una producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 militros de sangre para una bateríaestándar de parámetros bioquímicos.
Principales parámetros bioquímicos
Los principales parámetros bioquímicos de la analítica sanguínea se solicitan muy frecuentemente e informan al médico deldiagnóstico, la evolución de la enfermedad y la utilidad del tratamiento. Estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, la hipertensión arterial, el estadode inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.
Para la valoración de la función hepática se suele solicitar las transaminasas (GOT y GPT), las fosfatasas alcalinas (FA) la...
tracking img