Bioquimica Unad

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
TALLER N° 1
BIOQUIMICA

CLAUDIA VANESSA DUQUE RODRIGUEZ
CODIGO: 1.128.445.131

PRESENTADO A
PAOLA GÓMEZ LLANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE INGENIERIA
REGENCIA DE FARMACIA-SABADOS
MEDELLIN
2012
TALLER 1 BIOQUIMICA
Objetivo: Identificar cual es el objetivo del estudio de la bioquímica y realizar un repaso de conceptos previos para abordar la temática.a. Identificar las principales biomoléculas que forman la estructura celular y consulten que es cada una y de un ejemplo de cada una.

Las Biomoléculas, son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; aveces se incorporan otros elementos son pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:

* Glúcidos: Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicasproductoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula delos artrópodos. Ejemplos: Espinacas, ciruelas, frijol, lenteja, azúcar.

* Lípidos: Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoidesy los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas). Ejemplos: Los aceites

* Proteínas: Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicasde las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finalesdel acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén. Ejemplos: Carne, y todos los derivados de los lácteos.

* Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo yfuncionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.

* Vitaminas: Que son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimáticas. Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 3 unad bioquimica
  • Bioquimica Unad
  • Reconocimiento bioquimica metabolica unad
  • Examen Final Bioquimica Unad
  • TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DE BIOQUIMICA
  • Trabajo Colab 1 Bioquimica Unad
  • Unad
  • unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS