Bioquimica y odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica y Odontología


El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1833 por Anselme Payen. En 1828, Friedrich Wöhler publicóun artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo; de que lageneración de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevastécnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos, y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchasmoléculas y rutas metabólicas de las células, como la glicólisis y el ciclo de Krebs.


Hoy en día los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biologíamolecular, de la agricultura a la medicina y odontología. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5000 años.


Por razoneshistóricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, importantes líneas de investigación actuales incluyen el código genético (ADN, ARN, síntesis de proteínas, dinámica dela membrana celular, ciclos energéticos e incluso las bases moleculares de todas las patologías).


Las sociedades científicas más antiguas dedicadas al estudio de la Bioquímica Clínicaaparecieron después de la segunda guerra mundial, coincidiendo en el tiempo con el desarrollo extraordinario que tuvo esta disciplina en la década de los cincuenta. Sin embargo, la aplicación de la Bioquímicaen la Medicina se remonta a, por lo menos, tres siglos atrás. A comienzos del siglo XIX ya se disponía de métodos analíticos que permitían el análisis de muchos constituyentes bioquímicos de la...
tracking img