Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 3, 4 y 5
Extracción, Fraccionamiento e Identificación de Lípidos de Cerebro
Equipo 7

Práctica 3, 4 y 5
Extracción, Fraccionamiento e Identificación de Lípidos de Cerebro

Objetivo:
Extraer y separar los lípidos de tejido animal; mediante técnicas químicas en función de sus propiedades de solubilidad y así fraccionarlos, tratando de obtener la totalidad de los lípidos decerebro e identificarlos mediante reacciones específicas, los diferentes tipos de lípidos.

Introducción:
Los lípidos (del griego, lipos, grasa) se encuentran en todos los organismos vivos y desempeñan un papel indispensable en el mantenimiento de la vida. Sin embargo, a diferencia de las proteínas y los carbohidratos, los lípidos son en extremo polimórficos y difíciles de definir estructuralmente.Más bien se definen operacionalmente, como compuestos orgánicos insolubles en agua (o solo ligeramente solubles), que se encuentran en los sistemas biológicos. Los lípidos son hidrofóbicos (no polares) o anfipáticos (que tienen sustituyentes no polares y polares).
Aunque las estructuras de los lípidos son con frecuencia complejas, tienen algunos temas de su arquitectura que son comunes. Loslípidos más sencillos son los ácidos grasos, ácidos monocarboxílicos de la fórmula general R-COOH, en donde R representa una cola de hidrocarburo. Los ácidos grasos también son componentes de tipos más complejos de lípidos, que incluyen los triacilgliceroles (grasas y aceites), los glicerofosfolípidos (llamados también fosfoglicéridos), y los esfingolípidos, así como también las ceras y loseicosanoides. Los esteroides y las vitaminas lipídicas son lípidos estructuralmente distintos, derivados de una molécula de 5 carbonos, a la que se le da el nombre de isopreno; los esteroides se basan en una estructura anular de 4 anillos fusionados, y las vitaminas lipídicas están compuestas sobre todo, por largas cadenas de hidrocarburos o de anillos fusionados. Los lípidos que contienen mitadesfosfato se agrupan en una categoría general de fosfolípidos, los lípidos que contienen mitades carbohidrato se llaman glucolípidos, y los lípidos derivados del isopreno se llaman compuestos poliprenílicos o isoprenoides.
Además de las diversas estructuras, los lípidos tienen diversas funcione biológicas. Una variedad de lípidos anfipáticos, que incluyen los glicerofosfolípidos y los esfingolípidos,son componentes importantes de todas las membranas biológicas. En algunos organismos, las grasas y los aceites (trialcilgliceroles) funcionan como depósitos de reserva de energía metabólica. Las grasas también proporcionan a los animales un aislamiento térmico y alcochonamiento. Las ceras proporcionan barreras superficiales protectoras para los organismos vivos como componentes de sus paredescelulares, sus exoesqueletos, y sus pieles. Se asocian una variedad de funciones especializadas con lípidos específicos; por ejemplo, en los mamíferos, las hormonas esteroides regulan e integran un conjunto de actividades metabólicas y eicosanoides sirven para la regulación de la presión sanguínea, la temperatura corporal y la contracción de la musculatura lisa.
En algunos casos, los lípidosllevan a cabo funciones biológicas como moléculas individuales; en otros interactúan con otras biomoléculas para realizar una función como parte de un complejo o un agregado. Los complejos lipídicos comprenden las lipoproteínas (partículas compuestas de lípidos y proteína), y los agregados lipídicos incluyen las membranas biológicas (bicapas delgadas compuestas de lípidos, proteínas, y algunasveces carbohidratos).

Lípidos

Ácidos Grasos Esteroides Vitaminas Lipídicas Otros terpenos
Compuestos poliprenílicos
Eicosanoides Triacilgliceroles Ceras...
tracking img