Bioquimica

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 30 de julio de 2009
Bioquímica

Una definición aproximada de bioquímica seria el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permitencrecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía. Otro de sus objetivos es conocer el metabolismo lo suficiente como para predecir y controlar los cambios celulares, los que han permitido avances en los tratamientos de múltiples enfermedades metabólicas.

Pero ahora la estudiaremos del punto de vista de la evolución por que esta ciencia es el aporte mas reciente a la teoría de laevolución ya que el estudio bioquímica ha podido establecer parentesco entre las diferentes especies gracias a los estudios comparativos sobre la composición de la molécula de ADN pudiendo inferir el grado de parentesco entre especies cuya historia evolutiva es desconocida. Este tipo de estudios ha demostrado que especies mas emparentadas poseen secuencias nucleotídicas mas parecidas. Lasemejanza bioquímica de los seres vivos es uno de los rasgos más notables e infinitos del mundo biológico.
.
Bioquímica comparada:
Se utiliza para establecer similitudes entre organismos de distintas especies, hay diferentes métodos
–Reacciones anfígeno –anticuerpos –los anticuerpos son sustancias químicas especificas, del organismo animal que se producen en respuesta a la invasión de su cuerpo porproteínas extrañas, los antígenos.
- Secuencias aminoácidos de las proteínas cuanto mas separadas estén dos especies mayor numero de diferencias encontraremos entre sus secuencias de aminoácidos.
-Propiedades de las enzimas: Las enzimas de animales similares revelan reacciones similares ante compuestos sustituidos de aquellos con los cuales suelen interactuar naturalmente.
- Secuencia defragmentos de ADN: la secuencia de neuclotidos de fragmentos de ADN tomados de un mismo gen en dos especies distintas será más parecidas cuanto mas afines sean dichas especies.

Basándose en ellas, se han podido confeccionar árboles filogenéticos entre especies. Estos árboles, en general, confirman las clasificaciones taxonómicas clásicas, aunque también deparan sorpresas
Ej.:
En el caso de laespecie humana, se ha comprobado que el animal con el que tenemos más coincidencias es el chimpancé. Esto no quiere decir que descendamos de este animal, sino que las personas y los chimpancés tenemos un antepasado común. Árbol evolutivo de algunos vertebrados. Los seres vivos se pueden clasificar en grupos o taxones atendiendo a sus parecidos.Pág. 3
Proteínas

La evolución biológica, observada en el nivel molecular, tiene como actores centrales a las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. A partir de su aparición, estos polímeros lineales de aminoácidos, cuya estructura (determinada por sus secuencias) está definida directamente por la secuenciade bases de los genes, han ido evolucionando hasta dar lugar a cientos de miles, o tal vez millones, de actividades biológicas distintas, presentes en los seres vivos contemporáneos.

Los miembros de las familia moleculares al igual que en las humanas presentan con frecuencia aspectos comunes. Estas semejanzas se detectan más fácilmente al comparar las estructuras tridimensionales querepresentan las moléculas.
A pesar que de solo unas pocas proteínas se han logrado determinar las estructuras tridimensionales, se dispone de las secuencias génicas y las correspondientes secuencias de aminoácidos para un gran numero de proteínas, en las que también se manifiesta la evolución.
La relación principal entre dos entidades es la homología; se dice que dos proteínas son homologas si ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS