Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema esquelético

Se desarrolla a partir del

• Mesodermo paraxial

• Lamina del mesodermo

• Cresta neural

Al finalizar la 4 semana las células del esclerotoma se tornan polimorfas y forman un tejido laxo, el mesenquima

Las cel mesenquimatosas se pueden convertir en:

• Fibroblastos

• Condroblastos

• Osteoblastos

Las células de la cresta neuralde la reg cefálica se diferencian en mesenquima y participación en la formación de huesos de la cara y del cráneo. Los somitas y somitomeros occipitales contribuyen a la formación de la bóveda craneana y del suelo del cráneo.

En los huesos planos del cráneo el mesenquima de la dermis se diferencia directamente en hueso (osificación intramembranosa), en la mayoría las células mesenquimatosasprimero dan origen a cartílago hialino y ulteriormente a hueso(osificación endocondral)

CRANEO

Se divide en dos parte:

Viscerocraneo: constituye el esqueleto de la cara

Neurocraneo : cubierta protectora del encéfalo

El neurocraneo se divide en la porción membranosa y la cartilaginosa

Membranoso:

Deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo paraxial. Los huesosmembranosos planos se caracterizan por la presencia de espiculas oseas. Durante el crecimiento fetal y el periodo posnatal los huesos crecen por aposicion.

Cráneo del recién nacido.

Las suturas tienen dos orígenes:

1. La cresta neural (sutura sagital)

2. El mesodermo paraxial(sutura coronal)

Fontanelas; sitios donde se encuentran mas de dos huesos, las suturas son anchas. Lamas notable es la fontanela anterior que une alos dos parietales con los dos temporales. El proceso denomidao modelado es en el cual las suturas y las fontanelas permiten que los huesos del cráneo se superpongan en el momento del parto.

Neurocraneo cartilaginoso.

Esta formado por varios cartílagos separados. Los que se encuentran por delante del limite rostral de la notocorda forman elcondrocraneo precordal y los que se encuentran por detrás forman el condrocraneo cordal. Estos forman la base del cráneo.

Viscerocraneo.

Se origina principalmente en los cartílagos de los dos arcos faríngeos.

• El 1ª arco faríngeo--------- origen a la porción dorsal de la apófisis maxilar

La porción ventral se denomina proceso mandibular y contiene el cartílago de Meckel. El extremodorsal del proceso mandibular junto con el 2ª arco faríngeo da lugar mas adelante al yunque, martillo y estribo. La osificación de estos comienza en el 4 mes. Al comienzo la cara es pequeña debido a:

• Ausencia virtual de senos paranasales

• Pequeño tamaño de los huesos

MIEMBROS

Los esbozos de los miembros son visibles al termino de la 4 semana. Zona de progreso: población decélulas no diferenciadas en proceso de proliferación rápida. En embriones de 6 semanas, formación de las placas de los pies y de la mano.

Durante la 7 semana los miembros efectúan un movimiento de rotación en direcciones contrarias. La osificación de los miembros, osificación endocondral, comienza a l final del periodo embrionario. Alrededor de la 12 semana ya están presentes en todos los huesoslargos de las extremidades los centros de osificación.

Vertebras y columna vertebral

Las vertebras se forman apartir de las partes del esclerotoma de las somitas, que derivan del mesodermo paraxial. Durante la 4 semana las celulas del esclerotoma migran alrededor de la medula espinal y la notocorda para encontrarse con las celulas del somita opuesto sobre el otro lado del tubo neural. Lascelulas mesenquimatosas situadas entre las porciones entre la porción cefálica y caudal contribuyen a la formación del disco intravertebral.

El disco vertebral + nucleo pulposo= disco intervertebral

Costillas y esternón

Las costillas derivan del esclerotoma del mesodermo. El esternón se desarrolla independientemente en el mesodermo somático de la pared corporal ventral.

Sistema...
tracking img