Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas
María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Introducción El nombre Proteína fue propuesto en 1838 por el químico sueco Jons Jakob Berzelius (Figura 1) para designar a las “substancias complejas y ricas en Nitrógeno que se encuentran en las células de todas las plantas y animales”. La palabra deriva del griego proteios que significa "de primera importancia", lo cuales indicativo de la importancia biológica que desde entonces se reconocía para estas substancias. Por definición, las proteínas se consideran como: Macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos, sin orden aparente. En este caso, preferimos usar “cadena”, en lugar del término “polímero”, porque los polímeros reales están formados por unidades iguales,mientras que las proteínas pueden tener 20 o más aminoácidos diferentes.

Figura 1. Jons Jakob Berzelius Funciones

Esta definición deja mucho que desear en cuanto a la comprensión de la versatilidad de las proteínas, que se refleja en la variedad de sus funciones, como se enlista a continuación. Estructurales. Dan forma y constituyen el soporte de las estructuras de células y tejidos. Entre lasmás importantes de este grupo se encuentran el Colágeno, que es la proteína más abundante del organismo (30% de la proteína total, 15% del peso seco), Elastina, Queratina, Tubulina, etc. Transporte y Almacenamiento. Gran cantidad de sustancias se transportan a través del organismo, y/o se almacenan, unidas a proteínas como Hemoglobina y Mioglobina (O2), Transferrina, Ferritina y Siderofilina(Fe), Lipoproteínas (lípidos), Albúmina (ác. grasos y fármacos). Catálisis. Es el grupo con más variedad; incluye todas las enzimas que se estudian en el curso, como la Anhidrasa Carbónica que participa en el transporte de CO2, Renina que participa en la regulación de la presión sanguínea, y Glutaminasa que participa en la regulación del pH en el Riñón. Movimiento. Las principales proteínascontráctiles son Actina y Miosina del músculo y la Tubulina del citoesqueleto. Protección y Defensa. Los Anticuerpos son las proteínas más conocidas de este grupo que también incluye los Interferones, el Sistema del Complemento y la Fibrina del sistema de coagulación de la sangre. Hormonas. Las hormonas peptídicas son muy abundantes e incluyen sustancias como Insulina, Glucagon, Oxitocina, ADH (Vasopresina),Factores de Crecimiento y Liberación, etc.
maov/mlvm/julio de 2009

Proteínas

Identificación. Las propiedades antigénicas de las proteínas, como las de grupo sanguíneo o de histocompatibilidad, sirven para que el organismo pueda reconocer las estructuras propias, distinguirlas de las extrañas y actuar en correspondencia. Regulación. La diferenciación y el control de las funcionescelulares, dependen de la regulación de la expresión de la información genética que llevan a cabo los factores nucleares de naturaleza proteica. Comunicación. La generación de impulsos y la traducción de los mismos dependen de proteínas de membrana, denominadas “Receptores”, que transducen las señales físicas o químicas que reciben, en cambios bioquímicos dentro de las células. Podemos mencionar losreceptores de hormonas, neurotransmisores, presión, tonicidad y luz, como la Rodopsina. Esta lista de categorías podría hacerse más extensa ya que todas las actividades celulares dependen en forma directa o indirecta, de la acción de una o más proteínas. Clasificación Las proteínas se pueden clasificar usando varios criterios: Según la función. Las proteínas se pueden clasificar con base en la funciónque realizan, como en la lista anterior. En la clasificación funcional una misma proteína puede pertenecer a más de un grupo por ejemplo la Albúmina es un componente estructural de la sangre, pero también cumple funciones de transporte. Algo similar sucede con la Miosina que junto con su función de contracción, también forma parte de la estructura del músculo y además presenta actividad...
tracking img