Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En esta investigación se vera acerca de las enzimas inmovilizadas y como estas pueden ser utilizadas como biosensores para la aplicación en la industria.
Los biosensores son componentes cada ves mas utilizados en el ámbito laboral ya que son sensores de precisión muy efectiva y con un grado de contaminación menor a los sensores electrónicos hechos con metales y materialesduramente biodegradables.

Resumen.
Los biosensores se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en medicina, en el control de calidad de los alimentos y en el control medioambiental. En principio, se puede diseñar un biosensor para cualquier tipo de compuesto que sea capaz de interaccionar específicamente con un sistema biológico. Generalmente, el biosensor contiene una moléculabiológica inmovilizada (enzimas, células, anticuerpos) próxima a un traductor que, en contacto con el analito, transformará la señal química producida en una señal
eléctrica o de otro tipo (óptica, calorimétrica, acústica, etc.).

El empleo de los biosensores presenta las siguientes ventajas:

1. la instrumentación requerida es barata y sencilla,

2. el análisis es muy sensible,

3. permite el usode muestras con color o turbias que no se podrían medir con métodos espectroscópicos.

Los métodos de inmovilización más utilizados en el diseño de biosensores son la inclusión en membranas semipermeables y la unión covalente a membranas. En ambos casos, las enzimas inmovilizadas van adheridas a la superficie sensible del electrodo

BIOSENRORES
Un biosensor se define como una herramienta oun sistema analítico compuesto por un material biológico que está inmovilizado, del tipo enzimas, anticuerpos, orgánulos… Este material biológico está en contacto con un sistema transductor adecuado que convierte la señal bioquímica en una señal eléctrica que se puede cuantificar. Las señales eléctricas que se producen pueden ser continuas o discontinuas. Se emplea un transductor porque es undispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida. La elección del componente biológico, además, va a depender de la sustancia, que normalmente se denomina analito, que se quiera analizar o cuantificar; el transductor a su vez también dependerá del biocomponente.
Antes se usaban sensores electroquímicos y con la aparición de losbiosensores se mejoraron diferentes aspectos en los análisis. Se mejora así la sensibilidad y la precisión. En los biosensores no es necesario manipular las muestras, ni usar una gran variedad de reactivos, sin embargo es posible hacer cientos o incluso miles de medidas con un único biosensor, se abarata el coste de los ensayos, se aumenta la rapidez del proceso y además son pequeños y su manejo esmás sencillo.
A pesar de estas ventajas presenta dos desventajas o limitaciones principales: la primera es la inestabilidad de los compuestos biológicos (enzimas, anticuerpos…), éstos pueden perder su actividad en horas o días; esto depende de la naturaleza de la molécula, del pH, la temperatura o la fuerza iónica del compuesto biológico. La segunda limitación se debe a que la señal que puederegistrar el biosensor está en un rango muy pequeño, de milímetro a micrómetro. Esto se puede mejorar sustituyendo los dispositivos de transducción físico-químicos por dispositivos de transducción biológicos.

Los biosensores se clasifican en dos tipos:
a)     En función del biocomponente inmovilizado.
-       Catalíticos o enzimáticos
-       Afinidad
-       Inmunobiosensor
-       Proteínas demembrana
-       Microorganismos

b)    En función del transductor.
-       T. electroquímicos
-       T. ópticos
- T. calorimétricos/térmicos
-T.acústicos/térmicos

Historia de los biosensores
Los biosensores, al igual que cualquier otro tipo de instrumento, han evolucionado a lo largo de la historia. Anecdóticamente, podríamos decir que los primeros biosensores fueron los...
tracking img