Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

CONTENIDO

1 - Qué son los lípidos
2 - Qué diferencia existe entre grasas y aceites
3 - Qué son los triglicéridos, son diferentes de las grasas y aceites
4 - Qué diferencia existe entre un ácido graso saturado y un ácido graso insaturado
5 - Que es más sano consumir un aceite con ácido palmítico o con ácido linoleico y por que
6 - Cuál es laimportancia de las sales biliares con relación a las grasas
7 - Finalmente que molécula importante se forma en la biosíntesis de los lípidos
8 - Cuál es la ruta metabólica en la biosíntesis de los triglicéridos hasta la formación de la gran molécula que finalmente se forma en este proceso
9 - Cuáles son las funciones de las lipoproteínas, haga énfasis en el colesterol malo y bueno10 - Qué relación existe entre las biosíntesis de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, realice un esquema global.

1 - Qué son los lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característicaprincipal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética(triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.
2 - Qué diferencia existe entre grasas y aceites
Considerando las condiciones normales de temperatura y presión; un aceite es líquido y una grasa es sólida.

La diferencia en el estado de agregación a la temperaturaambiente se debe a la estructura molecular de los ácidos que forman estas sustancias. Los aceites generalmente tienen cadenas carbonadas más cortas e insaturadas, las grasas tienen cadenas de carbonos más largas y saturadas.
3 - Qué son los triglicéridos, son diferentes de las grasas y aceites
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de suestructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.
Los aceites, así como lasgrasas, son triglicéridos de glicerol (también llamado glicerina, 1, 2, 3 propanotriol o sólo propanotriol). El glicerol es capaz de enlazar tres radicales de ácidos grasos llamados carboxilatos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser saturados o insaturados. La molécula se llama triacilglicérido o triacilglicerol.
Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonosde cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.
Grasas, compuestos orgánicos que se producen de forma natural; químicamente, ésteres de tres moléculas de ácido graso con glicerina; se conocen con el nombre de triglicéridos. Las grasas y los aceites son sustancias oleaginosas, grasientas o cerosas, más ligeras que el agua e insolubles enella. La diferencia entre grasas y aceites radica en que las grasas son sólidas a temperatura ambiente, mientras que los aceites son líquidos y sólo se solidifican a temperaturas más bajas. Las ceras son ésteres de ácidos grasos con alcoholes de masa molecular elevada, y suelen ser sólidos duros a temperatura ambiente.
4 - Qué diferencia existe entre un ácido graso saturado y un ácido graso...
tracking img