Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica de la respiración
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Según los distintos hábitat los distintos seresvivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo traqueal, branquial, pulmonar, Consiste en un intercambio gaseoso osmótico con su medio ambiente en el que se captaoxigeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
Plantas y animales, lo mismo que otros organismos demetabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto dela fotosíntesis exigencia, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.
La respiraciónaeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que eloxigeno procedente del aire es el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno.
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que lamayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
El oxígenoque, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membrana bioquímica atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde seune a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrogeno formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la...
tracking img