Bioquimica

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
11
1.1. INTRODUCCIÓN
1.1.1. Los compuestos fenólicos en las plantas.
Las plantas vasculares sintetizan una gran cantidad de moléculas orgánicas, como consecuencia de su metabolismo secundario.
Los fenoles son metabolitos secundarios ampliamente distribuidos en el reino ve-getal. Se localizan en todas las partes de las plantas y su concentración es variable a lo largo del ciclo vegetativo.Estos compuestos participan de diversas funciones, tales como la asimilación de nutrientes, la síntesis proteica, la actividad enzimática, la foto-síntesis, la formación de componentes estructurales, la alelopatía y la defensa ante los factores adversos del ambiente.
Los fenoles están asociados al color, las características sensoriales (sabor, astrin-gencia, dureza), las características nutritivas ylas propiedades antioxidantes de los alimentos de origen vegetal. La característica antioxidante de los fenoles se debe a la reactividad del grupo fenol (Robbins, 2003; Kähkönen et al, 2001).
1.1.2. Estructuras de los compuestos fenólicos
El término fenoles comprende aproximadamente 8000 compuestos que aparecen en la naturaleza. Todos ellos poseen una estructura común: un anillo fenol -unanillo aromático que lleva al menos un sustituyente hidroxilo.
Figura 1. Fenol
Los flavonoides son los polifenoles que poseen al menos 2 subunidades fenólicas; los compuestos que tienen 3 o más subunidades fenólicas se denominan taninos Robbins, 2003).
Figura 2. Estructura básica de los flavonoides
Los flavonoides son derivados fenólicos sintetizados en cantidades substanciales por las plantas.Comprenden alrededor de 4000 compuestos identificados, son deriva-dos hidroxilados, metoxilados y glicosilados de la 2 fenil benzo γ pirano, que consiste en dos anillos benceno combinados por mediación del oxígeno contenido en el anillo
12
pirano. Estos compuestos poseen actividad antioxidante y capacidad para capturar radicales libres (Vinson et al, 1995).
La actividad antioxidante de losdistintos grupos de compuestos depende de la es-tructura individual y del número de oxidrilos sustituyentes, así como del peso mole-cular. En los flavonoides, esta característica se asocia con la presencia en la molécula de grupos orto dihidroxi en el anillo B, un doble enlace entre el C2 y C3 en conjunto con la posición 4-oxo en el anillo C, y grupos 3-5 hidroxi, y la función 4 – oxo en los anillos A yC (Velioglu et al,1998).
Los taninos o polifenoles políméricos tienen mayor actividad antioxidante que los fenoles monoméricos simples (Hagerman et al, 1998).
Figura 3. Taninos (Polímeros de catequina)
1.1.3. Actividad biológica de los compuestos fenólicos
Los polifenoles poseen acciones molusquicidas, antihelmínticas, antihepatotóxicas, antinflamatorias, antidiarreicas, antiúlcera,antivirales, antialérgicas y vasodilatadoras. Se ha verificado que inhiben la replicación del virus de la inmunodeficiencia Humana (HIV) y del virus simplex humano (HSV), inhiben las glucosil transferasas del Strepto-coccus mutans (caries dental), inhiben la autoxidación del ascorbato, también inhiben efectos citotóxicos, la promoción del crecimiento tumoral y la enzima xantina mono-amina oxidasa. Laactividad antioxidante de los fenoles es el origen de funciones bio-lógicas tales como la antimutagénica, anticancerígena y antienvejecimiento (Velioglu et al, 1998; Proestos et al, 2005).
Los flavonoides, en particular, exhiben una amplia gama de efectos biológicos, in-cluyendo actividad antibacteriana, antiviral, antinflamatoria, antialérgica, antioxidan-te, antitrombótica y vasodilatadora (Yen etal, 1993; Siddhuraju y Becker, 2003).
13
Existe evidencia epidemiológica acerca de los beneficios para la salud del consumo abundante de frutas y verduras en la dieta.
Altas ingestas de frutas y verduras están asociadas con el mantenimiento de la sa-lud y la prevención de enfermedades. El pensamiento vigente vincula el alto contenido de antioxidantes con la inhibición de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS