Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA
INTRODUCCION
Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas cuando se examinan individualmente, estas moléculas aisladas se ajustan a todas las leyes físicas que rigen el comportamiento de la materia inerte. Sin embargo los organismos vivos poseen además unos atributos extraordinarios que no exhiben el acumulo de materia inanimada.
El atributo mas sobresaliente de losseres vivos quizás sea su complejidad y su alto grado de organización. Que poseen estructuras internas intricadas que contienen muchas clases de moléculas complejas se presentan además en una variedad asombrosa de especies diferentes.
En segundo lugar cada una de las partes componentes de la materia viva cumple un propósito o función específicos.
En tercer lugar los organismos vivos presentan lacapacidad de extraer y transformar la energía de su entorno aportar de materias primas sencillas y emplearlas para identificar y mantener sus propias intrincadas temperaturas. Pero el atributo mas extraordinario de los organismos vivos consiste en su capacidad de producir una replica exacta de si mismos, propiedad que puede considerarse la verdadera la quintaesencia de la vida.
La meta básicaactual de la bioquímica es determinar de qué modo el conjunto de moléculas inanimadas que constituyen los organismos vivos se influyen mutuamente para constituir, mantener y perpetuar el estado de vida.
En la genealogía de la bioquímica actual existen dos líneas matrices. Unas de ellas procede de la medicina y de la fisiología como subproducto de las primeras investigaciones acerca de la composiciónquímica de la sangre, orina y los tejidos y sus variaciones en su estado de salud y en la enfermedad. La otra línea deriva de la química orgánica desde los estudios iniciales acerca de la estructura que existen en la naturaleza.
Realmente el éxito de la bioquímica en la explicación de muchos fenómenos celulares a sido tan grande, muchos científicos han llegado a la conclusión de que la biología esquímica.
Si la biología es química es una especie de súper química que comprende, pero al mismo tiempo trasciende los campos tradicionales de la química. Y ello se debe a que las moléculas que integran los organismos vivos no solamente se rigen para todos los principios físicos y químicos que gobiernan el comportamiento de todas las moléculas, si no que además ejercen acciones mutuas de acuerdocon otro conjunto de principios conocidos como la lógica molecular de la vida.
BIOMOLECULAS
La composición química de los seres vivos es cualitativamente muy diferente a la del entorno físico en que viven. La mayor parte de los componentes químicos de los organismos son compuestos orgánicos de carbono en los que el elemento se haya relativamente reducido o hidrogenado. Además la mayor parte dela materia orgánica en las células vivas esta constituida por macromoléculas.
AXIOMA 1
En la organización molecular de la célula existe una simplicidad fundamental. Puesto que estas biomoleculas sencillas son idénticas en todas las especies, podemos deducir que todos los organismos proceden de un antepasado común.
AXIOMA 2
La identidad de cada una de las especies de organismos esta preservadapor su posesión de un conjunto de distintivo de ácidos nucleicos y proteínas. En la versatilidad funcional de estas biomoleculas básicas podemos percibir además la existencia de un principio fundamental de economía molecular.

TRANSFORMACIONES ENERGETICAS EN LAS CELULAS VIVAS
Los organismos no pueden consumir o crear energía; solamente pueden transformar una forma de energía a otra. La formaútil de energía que las células toman se denomina energía libre y puede definirse simplemente como el tipo de energía capaza de realizar trabajo a temperatura y presión constante. El tipo de energía menos útil que las células devuelven en su entorno consiste en calor y otras formas que rápidamente se distribuyen al azar en el entorno, de modo que aumenta el desorden o entropía.
AXIOMA 3
Los...
tracking img