Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola compañeros que tal?
 
Para comenar con estos ejercicios de bioquímica les sugiero lo lean cuando estén tranquilos, para que su mente pueda procesarlos con mayor facilidad, cuando hayan despertado de preferencia y cuando no estén cansados. en cada proción les pondré algunos ejercicos. Comencemos con el viaje a la bioquímica:
 
La bioquímica se define como la ciencia que estudia lassustancias y las reacciones químicas que mantienen la vida.
La bioquímica como ciencia nació en lso años 40 del siglo XX, pero en sí la bioquímica existió desde el momento que nacieron los primeros seres vivos.
 
A pesar de que durante mucho tiempo existieron cientos y cientos de teorías a cerca de la generación de la vida, mostraremos sólo las mas relevantes:
 
1.- Creacionismo, esta teoríaafirmaba que un Ser supremo había creado todo en unos pocos días.
 
2.- Generación espontánea.- esta teoría afirmaba que la vida se generaba por la interacción de el aliento de vida con sustancias en descomposición que llamaban caldos nutritivos.
 
3.- teoría de la panspermia: Lavida provino del espacio exterior, por medio de un asteroide.
 
4.- teoría biótica: la vida sólo puede surgir de lavida preexistente.
 
5.- Teoría fisicoquímica, de Oparín- Aldane: es la teoría más aceptada, la cuál afirma que la vida surgi+o en un ambiente hostil, en la tierrA primitiva donde existía vapor de agua, NH3, CO2, CO, CH4 en su atmósfera, donde había tormentas eléctricas y que gracias a estas y la energía solar se sintetizaron las primeras biomoléculas las cuales son los sillares fundamentales dela vida.
 
Como decía Woff, en realidad no es correcto el término materia viva, porque la materia en sí no lo está, si no que las reacciones que ocurren entre ellas son las que mantienen la vida, lo cual por regla general debe ir en contra con la armonización de su medio.
 
Fue Lavoisier quien descubrió que los elementos que componían la materia viva eran muy diferentes a los componentes delos seres inertes. por una lado en la corteza terrestre encontramos de preferencia Si, O, Al, Fe, y en la atmósfera un 80% de N. mientras que en la materia de los seres vivos CHON, forma el 97% del peso de sus componentes.
 
De los 92 elementos que existen en la naturaleza sólo 20 de ellos son esenciales para la vida, a estos les llamamos bioelementos. los elementos son sustancias que por mediosquímicos ya no podemos didivir en sustancias más simples. los cuales se componene de protones y neutrones en su núcleo, y electrones en sus órbitas.
 
********** en este punto es importante que reflexiones lo siguiente. El númeor atómico que se indica en una tabla periódica ( por favor si no tienes la idea en mente, toma una y verifica lo siguiente), es un buen indicador para describir alátomo pues ese nos indica el númeor de protones ( partículas subatómicas con carga positiva)  que tiene  en su núcleo y el númeor de electrones en su órbita. . así el hidrógeno con un númeor atómico de 1, tiene un electrón y un protón. mientras que el oxígeno con númeor atómico de 8, tiene 8 protones y 8 electrones.
La cantidad de númeor de neutrones es variable, y lo obtenemos de restar la masaatómica ( un número obtenido por la comparación de mexclas de isótopos) menos el númeor atómico, así, el oxígeno tiene masa de 16 - 8 de númeor atómico = 8 neutrones. Este númeor no será igual en todos los átomos.
 
------ejercicios 1.- menciona cuantos electrones (e-), protones (p+) y neutrones (n+-) tiene :
 
Oxígeno
Nitrógeno
Hidrógeno
Carbono
Fósofor
Azufre.
 
*********Las órbitas sonlos espacios en que pueden correr los electrones alrededor del átomo. En la primera órbita pueden existir máximo 2 electrones, en la segunda órbita 8 electrones, en la tercera 8 electrones máximo 10  (esto último sólo en casos muy especiales) y en la cuarta 8 electrones máximo 10 ( de nuevo esto último sólo en condiciones extraordinarias.
Con base a esta regla haz el siguiente ejercicio: -...
tracking img