Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biomímica (de bios, que significa vida, y mímesis, que significa imitar) es una disciplina de diseño que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego imita estos diseños y procesos pararesolver problemas humanos. Estudiar una hoja para inventar mejores celdas solares es un ejemplo de la "innovación inspirada por la naturaleza".
La idea central es que la naturaleza, imaginativa pornecesidad, ya resolvió muchos de los problemas con los que nosotros estamos lidiando. Animales, plantas, y microbios son ingenieros consumados.
Ellos encontraron lo que funciona, lo que es apropiado y,más importante, lo que dura aquí en la Tierra.

Esta es la real novedad de la biomímica: después de 3.800 millones de años de investigación y desarrollo, los fallos son los fósiles, y lo que nosrodea es el secreto para sobrevivir.
Hay muchos ejemplos de productos actuales basados en la biomímica (o biomimética). Uno de ellos es un sistema de ventilación inspirado en las termitas para unedificio de tamaño medio hecho por el arquitecto Mick Pearse en colaboración con ingenieros de Arup Associets
Dicho edificio, llamado Eastgate, se encuentra en Harare (Zimbabwe) y está modelado basado enlos montículos de las termitas, Macrotermes Michaelseni, las cuales mantienen la temperatura interior de sus nidos dentro de 31ºC (+-1ºC), día y noche, mientras la temperatura exterior varía entre 3ºCy 42ºC.
Eastgate usa solo el 10% de la energía de un edificio convencional de su mismo tamaño, ahorrando 3,5 millones de dólares en aire acondicionado en los primeros 5 años, y tiene rentas que sonun 20% menores que los edificios mas nuevos.
El proyecto termes, organizado por Rupert Soar de la Universidad Loughborough, escanea digitalmente los montículos de las termitas para mapear laarquitectura en 3 dimensiones y con un nivel de detalle nunca antes alcanzado. Este modelo computacional ayuda a los científicos a entender exactamente como los túneles y el aire conducido por ellos...
tracking img