Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES DE LA BIOQUIMICA
La Bioquímica es la rama de la Química que estudia los seres
vivos, especialmente de la estructura y función de sus
componentes químicos específicos, como son lasproteínas,carbohidratos, lípidosy ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en lascélulas. La bioquímica ´se basa en el concepto de que todo ser vivo contienecarbono y en general estáncompuestos de Carbono,Hi drógeno,Oxígeno, Nitrógeno, Fósforoy Azufre.
"El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos
y de las reacciones químicas en las que se basan los procesosvitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología.
El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa
"vida".
Como ya se ha mencionado antes la bioquímica es la ciencia queestudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. Según se ha avanzado en el conocimiento científico se hareconocido que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares y que se requieren sólidos fundamentos bioquímicos para entender su fisiopatología, para llegar al diagnósticoy para desarrollar una terapéutica adecuada. Todo ello ha contribuido al papel trascendental de la Bioquímica en Medicina. Por tanto, el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno deMedicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica.
En la primera parte o Bioquímica Estructural se describen las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo enla relación estructura-función de las mismas. El objetivo es conocer la estructura proteica, la enzimología y la estructura y función de glúcidos y lípidos. La estructura de los ácidos nucleicos y lainformación genética se estudian en la asignatura Biología Molecular de la Célula. En la segunda parte o Bioquímica Metabólica se estudian las principales rutas de degradación y biosíntesis de...
tracking img