Bioquimica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CUESTIONARIO 1

COMPUESTOS NITROGENADOS NO PROTEÍCOS

1.- ¿Qué es la urea y de donde proviene?
Es el producto final del catabolismo de las proteínas, se deriva fundamentalmente a partir de los grupos amino de los aminoácidos. Se genera en el hígado en el ciclo de la urea.

2.- ¿Cómo se clasifican los métodos para la determinación de urea?
La urea del suero puede determinarsecuantitativamente, en forma directa haciendo reaccionar diacetilmonoxima con la urea formando un complejo colorido o indirectamente desdoblando la urea con ureasa y midiendo el amoniaco producido por hidrólisis.

3.- ¿Qué condiciones debe reunir el paciente para la determinación de urea?
De preferencia este debe presentarse en ayuno de 8 horas, no hacer ejercicio exagerado un día antesde la toma de muestra, no tener síndrome febril y no tomar medicamentos.

4.- Fundamento del método de DAM (diacetilmonoxima) y ¿qué tipo de método es?
Se basa en la reacción de la urea con diacetilmonoxima en presencia de cloruro férrico como catalizador. El primero remueve la hidroxilamina por oxidación y el último forma una base de schiff con la imidazolona. Ambos estabilizan laestructura y producen un color rojo de absorbancia mucho mas alta que el original compuesto amarillo. El método es colorimétrico.

5.- Fundamento del método de Bertelot, qué tipo de método es y cuáles son sus ventajas
La urea presente en el suero es hidrolizada por acción de la ureasa, produciéndose amoniaco y ácido carbámico; el ácido carbámico se descompone en amoniaco y dióxido de carbonode modo que el resultado es la formación de dos moles de amoniaco y un mol de bióxido de carbono a partir de un mol de urea. El amoniaco se hace reaccionar con fenol y un catalizador en solución alcalina de hipoclorito de sodio para formar un intenso color azul de indofenol. Su ventaja es que es específico y los reactivos no son tóxicos y es estable.

6.- ¿Qué es la creatinina y de dondeproviene?
Producto final del metabolismo de la creatina muscular. Es un producto de desecho formado en el músculo a partir de un compuesto de alto contenido energético, creatinina fosfato. La creatinina se encuentra en el músculo, encéfalo y sangre. Esta se origina de los aminoácidos esenciales como glicina, arginina y metionina mediante procesos de transamidación, metilación de glucociamina enel hígado.2

7.- ¿Qué condiciones debe reunir el paciente para la determinación de creatinina y porque?
No es necesario que el paciente se encuentre en ayunas. Si es muestra de orina recolectar la primera micción de la mañana.

8.- Fundamento del método de Jaffé para la determinación de creatinina.
La Creatinina reacciona con el picrato alcalino, formando un complejo rojizo.El intervalo de tiempo escogido para las lecturas permite eliminar gran parte de las interferencias conocidas del método. Es un método colorimétrico y cinético.
Finalmente se produce una coloración naranja y debe de ser leído durante 15 min después de la reacción. Por tanto es inestable y muy sensible a la temperatura.

9.- Existen otros métodos para le determinación de creatinina, si ono y porque
Si debe de haberlos, pero me imagino que deben de ser tóxicos para el analista y el medio ambiente, o muy costosos o solo se han de utilizar en la investigación.

10.- ¿Qué es el ácido úrico y de dónde proviene?
Es el principal producto del catabolismo de las purinas en el hombre y se forma a partir de la xantina por la acción de la xantinooxidasa. La mayor parte de laformación de ácido úrico tiene lugar en el hígado, médula ósea y en la mucosa intestinal.

11.- Fundamento del método fosfotúngstico para la determinación de la concentración de ácido úrico
El ácido úrico en medio alcalino se oxida a alantoína reduciendo a su vez el complejo de fosfotungstato produciendo azul de tungsteno, un compuesto colorido. Es estable pero no muy sensible.

12.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS