Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica: Estudia la constitución de los seres vivos así como las reacciones químicas que ocurren en ellos en una serie de transformaciones que permiten el desarrollo y mantener sus funcionesvitales.
Las actividades de cualquier organismo , sea unicelular o pluricelular, necesitan sustancias nutritivas que proporcionen la energía necesaria para su metabolismo. Estas sustancias se encuentranen los alimentos. Se clasifican en carbohidratos, lípidos, proteínas , vitaminas y minerales. Cuando las moléculas de tales sustancias pasan a formar parte de los tejidos, órganos o sistemas, sedenominan biomoléculas.
BIOMOLECULAS. La composición química de los seres vivos es, cualitativamente , muy diferente de la del entorno físico en que viven.
Los compuestos orgánicos en la materia viva sonextraordinariamente complejos.
Macromoléculas, de pesos moleculares muy grandes.Almidón y celulosa constituida por glucosa.
Las proteínas constituidas de aminoácidos los ácidos nucleicos integradospor los nucleótidos.
Los aminoácidos también son precursores de las hormonas, los alcaloides, las porfirinas, los pigmentos y otras muchas biomoléculas
Algunos nucleótidos actúan como coenzimas ymoléculas transportadoras de energía.
“Quizá las células vivas sólo contienen las moléculas más sencillas posibles en el mínimo número de tipos diferentes, nada más las indispensables para dotarlasdel atributo de la vida y de la identidad de especie en las condiciones ambientales en que viven”.
Hidratos de carbono, lípidos y nucleótidos: En la actualidad, el nombre carbohidrato se utiliza paradesignar los compuestos que son aldehídos o cetonas polihidroxiladas, bien, sustancias que por hidrólisis.
monosacáridos más abundante es la D-glucosa, es la fuente principal de energía para lamayor parte de los organismos, y la unidad estructural de los polisacáridos más abundantes, tales como el almidón y la celulosa. Son sólidos, blancos, cristalinos, muy solubles en agua. La mayor parte...
tracking img