Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.

Digestión y absorción de los lípidos de la dieta.

Origen de los ácidos grasos.
BETA OXIDACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS:
• SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA L-CARNITINA.
• ETAPAS DE LA BETA OXIDACIÓN.
• BALANCE ENERGÉTICO DE LA BETA OXIDACIÓN.
SÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS.
• ETAPAS DE LA SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS
• REGULACIÓN DE LA BETA OXIDACIÓN Y SÍNTESIS DEÁCIDOS GRASOS (EFECTOS DEL GLUCAGON E INSULINA).
INTERRELACIÓN DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y ÁCIDOS GRASOS.
SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE TRIACILGLICEROLES.
REGULACIÓN HORMONAL DEL METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICEROLES EN LOS ADIPOCITOS.
BIOSÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE LOS CUERPOS CETÓNICOS.
REGULACIÓN HEPÁTICA DEL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.
METABOLISMO DEL COLESTEROL:
• DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN.• BIOSÍNTESIS DEL COLESTEROL.
• REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DEL COLESTEROL.
• REGULACIÓN Y SÍNTESIS DE COLESTEROL INTRACELULAR.
• PRINCIPALES VIAS METABÓLICAS DEL COLESTEROL.
• LIPOPROTEÍNAS Y CONTROL DEL COLESTEROL INTRACELULAR.
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS.
ÁCIDOS BILIARES.
CIRCULACIÓN ENTEROHEPÁTICA Y EXCRECIÓN DEL COLESTEROL.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LOS LÍPIDOS DELA DIETA.

En los países industrializados, la ingesta diaria de grasa es de unos 100 gr. (entre 60 y 150 gr.). Estas aportan el 40% de las calorías totales de la dieta (aunque se recomienda una ingestión máxima de 30% de la dieta) .Aproximadamente el 90% de los lípidos aportados por la dieta son TRIACILGLICEROLES o triglicéridos. La mayoría de estos triacilgliceroles contienen ácidos grasos decadena larga saturados e insaturados (por ejemplo el ácido oleico y linoleico representan el 34 y 19% respectivamente del aceite comestible).

ETAPAS DE LA ABSORCIÓN DE LOS TRIACILGLICEROLES EN EL INTESTINO:

1.- Para que los triacilgliceroles de la dieta sean absorbidos por la pared intestinal deben ser emulsificados por las sales biliares sintetizadas en el hígado a partir del colesterol yque forman parte de la bilis. Esta emulsificación forma micelas microscópicas.

2.- La acción de las LIPASAS hidrosolubles (lipasa lingual, lipasa gástrica y lipasa pancreática) en el intestino convierte los triglicéridos en ácidos grasos libres y glicerol. El colesterol esterificado (10 a 15% de la dieta) es hidrolizado por la hidrolasa de ésteres de colesterol.

3.- Los ac. Grasos y glicerolpasan a las células epiteliales de la mucosa intestinal.

4.- En las células de la mucosa intestinal sé resintetizan los triglicéridos a partir de ac. Grasos y glicerol empaquetándose con el colesterol y proteínas específicas (apolipoproteínas) formando estructuras lipoproteícas llamadas QUILOMICRONES.

5.- Los quilomicrones pasan de la mucosa intestinal a los linfáticos en forma de linfa quese denomina QUILO, que a su vez drenan al conducto torácico, que desemboca en la vena subclavia izquierda en donde se mezcla con la sangre.

6.- En los capilares del tejido adiposo y músculo una enzima llamada LIPASA LIPOPROTEICA O LIPOPROTEÍNA LIPASA (sintetizada por estos tejidos) es activada por la apo C II (apoproteína que forma parte de los quilomicrones), produciendo la hidrólisis de lostriacilgliceroles en glicerol y ácidos grasos.

7.- Estas células captan los triglicéridos y ácidos grasos.

8.- En el músculo los ácidos grasos se oxidan para obtener energía, y en el tejido adiposo sé re esterifican para que sean almacenados como triacilgliceroles.

Los quilomicrones remanentes son captados por el hígado por receptores B-48 siguiendo varios caminos de acuerdo a lasnecesidades del organismo. Pueden oxidarse para proporcionar energía, pueden producir cuerpos cetónicos, o formar lipoproteínas endógenas ricas en triglicéridos o VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).
[pic]

[pic]

Los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo sirven de reserva para cuando el organismo requiere energía que no se la puede proporcionar la glucosa, especialmente durante el...
tracking img