Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de educación profesional técnica
plantel: san Luis

Portafolio de evidencias

Interpretación de la relación metabólica de los organismos (bioquímica)

Juan pedro Pérez Jacobo
Grupo. 504 alimentos y bebidas

Objetivo General de la Materia:
Los engrasados serán competentes para desempeñarse a nivel de mandos intermedios, aplicando conocimientos científicos, tecnológicos yhumanísticos que se requieran y empleando procedimientos establecidos para brindar los servicios relacionados con su profesión a partir del desarrollo de diferentes funciones y tareas que involucren su participación activa en el análisis e interpretación de información, la identificación y diagnostico de problemáticas y toma de decisiones que permitan su solución.

Propósito del Modulo:Identificar la actividad de los compuestos químicos basándose en su organización estructural detectando como influyen en el comportamiento de los seres vivos, a través de su actividad diaria y los procesos metabólicos.

Unidades de Aprendizaje:
 Equilibrio y Estructura de los Compuestos Bioquímicos.
 Interpretación de la Bioquímica, Metabólica.

Bioquímica:
La bioquímica es la ciencia queestudia composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculasbiológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
Historia de la bioquímica
El comienzo de la bioquímica puede muybien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen.


Esquema de una célula típica animal con sus orgánulos y estructuras.
En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que lageneración de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchasmoléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs(denominado así en honor al bioquímico Hans Adolf Krebs).
Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace5.000 años.
El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales (como el Proyecto Genoma, cuya función es la de identificar y registrar todo el código genético humano), sedirigen hacia la investigación del ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.


Representación esquemática de la molécula de ADN, la molécula portadora de la información genética.

• Biología celular: Es una área de la Biología que se dedica al estudio de la célula, su comportamiento, la comunicación entre orgánulos al interior de...
tracking img