Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Enzimática de la Amilasa Extraída de Batata.
Pinto G, María de los Ángeles; Ayala O, Mariana A.
Dpto. de Biología. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología.
Universidad de Carabobo

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a caboreacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución. Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química, hasta hacerla instantánea o casi instantánea. Los catalizadores aceleran la reacción al disminuir la energía de activación. La velocidad de las reacciones enzimáticas depende de la concentración de laenzima, de la concentración del sustrato, de la temperatura, el tiempo y el pH del medio. La característica más sobresaliente de los enzimas es su elevada especificidad. Esta es doble y explica que no se formen subproductos. La acción enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición. Las enzimas son termolábiles, el reconocimiento de la enzima con elreactivo a procesar es altamente específico, poseen gran eficiencia, es decir; transforman un gran número de moléculas de sustrato por unidad de tiempo. La amilasa es una enzima de la familia de las hidrolasas que cataliza la hidrólisis de enlaces alfa 1,4-D-glucosídicos. El sustrato natural de esta enzima es el almidón, polímero que al sufrir la acción de la amilasa produce dextrinas. El almidónes un polisacárido de reserva en vegetales. Se trata de un polímero de D-glucosa, formado por dos tipos de moléculas la amilasa y la y amilopectina. La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas. Estos estudios proporcionan información directa acerca del mecanismo de la reacción catalítica y de la especificidad de la enzima. Palabras Claves: Enzimas,Amilasa, Catalizadores, Actividad Enzimática.

Introducción
Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor,electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan. (http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/enzimas.htm). Como todos los catalizadores las enzimas aceleran notablemente la velocidad de unareacción química y cumplen con las siguientes características:
1) Son efectivas en pequeñas cantidades. 2) No sufren modificaciones químicas irreversibles durante la catálisis. Es decir que luego de la reacción enzimática, las moléculas de enzimas que reaccionaron son indistinguibles de las que no lo han hecho, (la estructura de la molécula se mantiene, al principio y final de la reacción, exactamenteigual). 3) No afectan la posición de equilibrio de la reacción que catalizan. El estado inicial y final de la reacción es el mismo, solo que se llega al equilibrio mucho más rápidamente (http://soko.com.ar/Biologia.htm).
La amilasa es una enzima de la familia de las hidrolasas que cataliza la hidrólisis de enlaces alfa 1,4-D-glucosídicos en polisacáridos que contengan tres o más unidades deD-glucosa unidos mediante enlaces alfa 1,4. Su nombre sistemático es 1,4-alfa-D-glucanohidrolasa, esta enzima ayuda a digerir el glucógeno y el almidón. Se produce principalmente en las glándulas salivales y el páncreas (http://www.healthbasis.com/spanish%20health%20illustrated%20encyclopedia/6/9060.htm).
El sustrato natural de esta enzima es el almidón, polímero que al sufrir la acción de la...
tracking img