bioquimica

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Glucolisis
La glucosa es el hidrato de carbono más importante y es la unidad monomerica de la celulosa y del almidón, también es la única fuente de energía del cerebro. La glucolisis es básicamenteun proceso de oxidación que se lleva a cabo a la glucosa y como producto final se obtiene Piruvato. Ya que se tiene Piruvato se puede ir de dos formas aeróbicamente o anaeróbicamente. La maneraaerobia es el ciclo de Krebs y el transporte electrónico donde se tiene como resultado CO2 y H2O. La forma anaerobia es convertir el Piruvato en lactato o etanol donde su resultado final es 2 ATP neto. Laglucolisis está dividida en 3 fases principales la fase de inversión, la fase de escisión y la fase de rendimiento.





Fase de inversión: la glucosa se fosforila, impidiendo que esta deje lacélula y se convierte en Glucosa -6- Fosfato. La reacción es catalizada por la enzima hexocinasa y es energéticamente desfavorable utilizando ATP. Después viene el segundo paso de la glucolisis. LaGlucosa -6- Fosfato se convierte en Fructuosa -6- Fosfato y esta reacción esta catalizada por la fosfoglucosa isomerasa (las isomerasas catalizan reacciones en equilibrio, son libremente reversibles). Loque sigue es que la Fructuosa -6- Fosfato se fosforila en el C-1 convirtiéndola en Fructuosa -1,6- Bisfosfato, por una interconversión aldosa-cetosa. En la reacción interviene la enzima PFL-1(fosfofructuocinasa-1) que es un intermedio seudosimentrico. Aparece un Ester fosfato en cada extremo de la molécula y se necesita ATP. La reacción es irreversible.
Fase de escisión: La Fructuosa -1,6-Bisfosfato se escinde por la mitad catalizado por la enzima aldosa, haciéndolo una reacción aldolica. Se divide en dos mitades la Dihidroxiacetona Fosfato y el Gliceraldehido -3- Fosfato. Solo este últimocontinua con la glucolisis el Dihidrociacetona Fosfato se convierte después también en Gliceraldehido -3- Fosfato para poder continuar con la glucolisis, esta reacción esta catalizada por la Triosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS