Bioquimica

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
CONTROL BIOQUÍMICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

• Por J. B. Escorcia C.,

RESUMEN

El presente curso amplia los conocimientos teórico – prácticos de campo y pretende presentar una imagen completa del por qué (explica las razones por las cuales se recomienda realizar un control bioquímico del entrenamiento y las ventajas que ofrece tanto a los entrenadores como a los atletas), del cómo(presenta la forma de aplicación de los métodos bioquímicos para controlar el entrenamiento) y el cómo interpretar los resultados una vez se realiza el control bioquímico. Se busca presentar la información científica fundamental para seleccionar y aplicar los métodos bioquímicos para controlar el entrenamiento deportivo y, como consecuencia, mejorar los resultados deportivos.

Lasinvestigaciones bioquímicas aplicadas en el deporte están estrechamente ligadas a la solución de los problemas científico – metodológicos de la preparación de los deportistas. Las cuestiones más importantes por resolver se pueden mencionar: 1. Revelar y estimar los factores bioquímicos que limitan el nivel de los alcances deportivos; 2. Estudiar los cambios bioquímicos en los deportistas durante losentrenamientos; 3. Estudiar las características bioquímicas de los procesos de recuperación después de los esfuerzos realizados en competencias y en entrenamientos; 4. Establecer los criterios bioquímicos que evalúen la eficacia del proceso de entrenamiento, así como la razón de aplicar unos medios especiales orientados a aumentar la capacidad de trabajo y acelerar los procesos de recuperación. Lasolución de los problemas indicados permitirá hacer más eficaz el control de la preparación de los deportistas y obtener un nivel más alto de los alcances deportivos.

PALABRAS CLAVES: Entrenamiento; control del entrenamiento, control bioquímico, factores bioquímicos, cambios bioquímicos, características bioquímicas, criterios bioquímicos.

Del autor: MSc., Teoría y Metodología del EntrenamientoDeportivo. Esp. Pedagogía del Entrenamiento Deportivo. Lic. Ciencias de la Educación, especialidad Química. Entrenador de Mediofondo y Fondo de Bogotá. Centro de Perfeccionamiento de Mediofondo, Fondo y Marcha Deportiva del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá D.C.

I. CONCEPTOS BÁSICOS
1.1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Desde el punto de vista biológico, elentrenamiento deportivo representa la adaptación del organismo a unas condiciones de mayor actividad muscular (Viru, 2003). Dicha adaptación puede conseguirse como resultado de diversos cambios en el organismo que abarcan desde el nivel de las estructuras celulares y los procesos metabólicos hasta el nivel integral de las actividades funcionales, su control y la construcción de sus estructuras.Los cambios mencionados, afectan a los mecanismos moleculares de los procesos metabólicos y la capacidad funcional de las estructuras celulares. En conjunto, todos estos cambios aseguran el aumento de la capacidad de trabajo físico y el rendimiento deportivo, contribuyen al desarrollo óptimo de los niños y adolescentes, aseguran una mejora del estado de salud y ayudan a mantener la calidad de vidade los ancianos.

No obstante, la aparición de todos estos cambios depende de la calidad y organización del entrenamiento. De hecho, los efectos del entrenamiento están específicamente relacionados con determinadas características de los ejercicios realizados, su intensidad y duración y la relación trabajo / reposo, tanto durante la sesión de entrenamiento, como durante una semana (normalmentede 4 a 7 días) del mismo. El consecuencia, el objetivo del entrenamiento deportivo es provocar un cambio intencionado en el organismo mediante los ejercicios, métodos y medios de entrenamiento y de recuperación más adecuados.

1.2. CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Para la planificación del entrenamiento, especialmente para las correcciones a una planificación / programación anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS