Bioquimica

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
UNIDAD III. CUESTIONARIO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL AGUA.

1.- ¿Por qué es importante el agua?
Es el compuesto más abundante y más importante para los seres vivos. Casi todas las reacciones químicas del cuerpo de producen en un medio acuoso. El agua contiene numerosas propiedades que la convierten en un compuesto indispensable para la vida, sus propiedades importantes, la polaridad, distribucióndesigual de sus electrones de valencia que la confieren una carga parcial negativa cerca del único átomo de oxigeno y dos cargas parciales positivas cerca de sus dos átomos de hidrógeno. Porque estamos formados por un 70 % de agua, de ahí se origino la vida y por consiguiente se fueron adaptando los organismos.

2.- A que se refiere:
Se llaman elementos químicos esenciales o bioelementos a unaserie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida de organismos determinados.

Elementos primarios: (C, H, O, N, P, S) forman los principales tipos de moléculas biológicas, 4 moléculas indispensables. (Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

Elementos secundarios: Son los que se encuentran en menor proporción en los seres vivos, Na, Cl, S, P, P, Fe, K.Elementos Traza: lo que el cuerpo ocupa muy poco. Mn, Mg, Zn, Cu, Co, Al, Cr, I.

3.- ¿Por qué el agua es indispensable para la vida?
Por que es esencial para todos los procesos fisiológicos de la digestión, y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y d odas lassustancias corporales y tienen acción directa en la conservación de la temperatura corporal. La pérdida de un 20 %de agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. 70% de agua, para la célula.

4.- ¿Por qué el agua es un disolvente universal?
La capacidad del agua para formar soluciones es esencial para la salud y supervivencia.
Como puede disolver muchassustancias distintas constituye un medio ideal para las reacciones metabólicas. La versatilidad del agua como solvente de sustancias ionizadas o polares se debe a sus enlaces covalentes polares y a su forma curva que permite que cada molécula de agua interactué con muchas moléculas o iones vecinos.
Carácter Bipolar.
Tiene gran capacidad para disolver sustancias Iónicas y Bipolares.
Revuelve lamayoría de cosas y se debe a sus propiedades químicas.

5.- Anota brevemente. Cuáles son las características químicas del agua:
* La molécula de agua tiene una estructura Tetraédrica
* Es polar. Numero de cargas parciales internas.
*Forma Puentes de Hidrogeno
*Esta formada por un átomo de Hidrogeno y un grupo OH

6.- Dibuja la estructura geométrica del agua. Explica la razón de esta forma.7.- Dibuja la estructura del agua indicando los electrones de valencia.

8.- ¿Qué es la polarización?
En química, los iones están presentes en el agua en forma de bicarbonatos, carbonatos, cloruros y sulfatos. Cationes como el calcio, el magnesio y el sodio generan n campo eléctrico que actúa en la nube electrónica de los aniones y desplaza los electro es, por lo cual se crea una zona negativay positiva en el anión. Esto genera dos polos e el anión y queda polarizado.
Es la aparición de cargas Eléctricas negativas y positivas en una molécula.

9.- ¿Por qué el agua es un dipolo?
La interacción dipolo-di polo consiste en la atracción entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra. Es la típica fuerza que tienen dos átomos de una carga negativa y otra cargapositiva. La unión de dos o más átomos molécula diferentes forman una sola molécula.
Adquiere porque una o dos carga parcial es positiva y Negativa.

10.- ¿A que se debe la polarización del agua?
No solo es consecuencia de su geometría tetraédrica irregular, si no que también de la naturaleza de sus átomos: hidrógeno} el átomo más pequeño de la química y oxígeno, un átomo pequeño pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS