Bioquimica

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO  ACIDO BÁSICO
Dr. Benito Saínz Menéndez
 
INTRODUCCIÓN
Los procesos metabólicos intracelulares producen ácidos, es decir, sustancias capaces de liberar iones H+ , por oxidación de los hidratos de carbono y las grasas; si es completa da lugar a ácido carbónico (C03H2) y si es incompleta, a ácidos orgánicos, como pirúvico, láctico, acetoacético,betahidroxibutirico, etcétera; también a expensas de los compuestos orgánicos de las proteínas (a partir del fósforo y el azufre que contienen), se forman ácidos.
De igual manera, se forman sustancias capaces de aceptar iones H +, llamadas bases, de lo que resulta la existencia de un justo equilibrio entre la producción de unos (ácidos) y otras (bases), lo que permite un estado normal de neutralidad de loslíquidos corporales.
El equilibrio ácido-base del organismo es posible merced a la interrelación de tres sistemas:  
Tampones intra y extracelulares,  que amortiguan la intensidad de los cambios  agudos del equilibrio ácido-base.
 La  compensación respiratoria,  íntimamente relacionada con el sistema anterior.
 La  excreción renal  del exceso de ácidos.
La concentración de iones H+ , existentes enel líquido extracelular, se simboliza por pH, estando su valor entre 7,35 y 7,45;  la vida humana se desenvuelve entre límites muy estrechos de pH.
Acidemia se define como una disminución en el pH sanguíneo (o un incremento en la concentración de H+) y alcalemia como una elevación en el pH sanguíneo (o una reducción en la concentración de H+ ).
Acidosis y alcalosis se refieren a todas lassituaciones que tienden a disminuir o aumentar el pH, respectivamente.
Estos cambios en el pH pueden ser inducidos en las concentraciones plasmáticas de la pCO2 o del bicarbonato.
 Las alteraciones  primarias  de la pCO2 se denominan acidosis respiratoria (pCO2 alta) y alcalosis respiratoria (pCO2 baja). Cuando lo primario son los cambios en la concentración de CO3H- se denominan acidosismetabólica (CO3H- bajo) y alcalosis metabólica (CO3H- alto). Con sus respectivas respuestas metabólicas y respiratorias que intentan mantener normal el pH.
La compensación metabólica de los trastornos respiratorios tarda de 6 a 12 horas en empezar y no es máxima hasta días o semanas después, y la compensación respiratoria de los trastornos metabólicos es más rápida, aunque no es máxima hasta 12-24 horas.Las características de las alteraciones ácido-base y sus respuestas compensadoras se describen en la Figura 1. 

FIGURA  1.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.1.    Ante todo trastorno del  equilibrio  ácido-base se debe trazar la siguiente estrategia:
Identificar de que tipo de trastorno setrata.
Saber si la compensación es adecuada.
Conocer la causa del trastorno ácido-base.
1.1.1.  Para ello se emplean cuatro parámetros básicos :
1.1.1.1  Concentración plasmática de H+ que en  la práctica se mide como pH ( logaritmo negativo de la concentración  de H+). Valores normales:  7,35 -7,45 que equivale a una concentración de H+  de 40  +/- 5 nM.  Indica la gravedad del trastorno.1.1.1.2  La presión parcial de CO2 arterial (pCO2) . Valores normales : 35-45 mmHg. Se consideran valores críticos:  menos de 20 y más de 70 mmHg.  Indica la respuesta respiratoria.
1.1.1.3  La concentración plasmática de bicarbonato o CO2 total. Valores normales  de CO3H- : 21-29 mEq/l  (mEq/L = mMol/l).  Se consideran valores críticos menos de 10 y más de 40 mEq/l.  Indica el estado de los sistemastampón.
1.1.1.4  El anión Gap (intervalo ó brecha aniónica). Diferencia  entre las principales cargas positivas y negativas del plasma. Valores normales : 12 +/- 5mEq/l.  Orienta el diagnóstico diferencial.
                                        Anión Gap =  (Na+)  - ﴾ (Cl-) +  (CO3H-) ﴿
1.1.1.5 También son de interés :
                      1.1.1.5.1  Valores normales de PO2 en  sangre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS