Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NANOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS.

La ciencia cada vez ofrece más alternativas para perfeccionar y mejorar lo que comemos. Sin embargo, siempre existen cuestionamientos a estos nuevos procesos que deben ser afrontados con regulaciones y legislación. Chile debe estar atento, porque la tecnología en los alimentos es fundamental para mantener contentos a los consumidores.

Lananotecnología es una nueva ciencia que se refiere a técnicas de control y manipulación de materias en escala atómica para crear nuevos procesos, materiales y productos. Se trata de medir, ver, manipular y fabricar materiales
entre 1 y 100 nanómetros, siendo 1 nanómetro la millonésima parte de un milímetro. Para dimensionar esta técnica, es importante aclarar que un cabello
humano tiene más o menos100 nanómetros de grosor. La nueva tecnología
explota el hecho que algunos materiales tienen diferentes propiedades a una escala ultra pequeña respecto de las propiedades a tamaño normal. Esta ciencia permite alcanzar alimentos más sanos, de mejor calidad y saludables. Aunque, en el caso de la agricultura, tiene muy poco desarrollo y comienza a ofrecer numerosas alternativas de aplicación,algunas de las cuales serán descritas a continuación.

Un primer aspecto que debe ser considerado es que se ha usado nanotecnología
en ayudar a resolver problemas nutricionales en África al microencapsular
nutrientes. Se agregó a la sal común vitamina A, yodo y fierro sin alterar las características organolépticas de la partícula de sal usando técnicas de manipulación atómica de los nuevosconstituyentes. El color, olor y sabores son idénticos a la sal normal y se redujo significativamente la anemia y el bocio en niños marroquíes en edad escolar.

Otra área de investigación en pleno desarrollo es la de procesos microfluidos,
una alternativa que puede usarse para crear unidades micro y macro compuestos que derivan en fluidos que transportan elementos a diferentes partes del cuerpo humano ytambién en animales. De ese modo, se generan micro emulsiones, filtraciones de diferente escala y procesos de separación de elementos constituyentes de alimentos que permiten mejorar la consistencia, sabor, olor y propiedades organolépticas, ofreciendo nuevas alternativas de mejor calidad al mercado. Está por salir al mercado de la frituras en Estados Unidos, un aceite para freír que estáfabricado con zeolita, un mineral que forma una película muy delgada y permite una mayor durabilidad y más uso en frituras de alimentos.

Otro ejemplo comercialmente en desarrollo se refiere al mejoramiento del proceso para prevenir la oxidación del chocolate debido a la recristalización de la mantequilla de cacao, técnica descubierta por el suizo Windhab en 1990. Este científico desarrolló un nuevosistema trabajando con la estructura de cristales de la grasa del cacao y creó una estructura más densa y cristalina, que al mezclarse con otros elementos, permite una reducción significativa del proceso de oxidación del chocolate, alargando su duración sin afectar calidad, consistencia, sabor, olor ni otras propiedades. La nueva técnica se llama “semilla pre-cristalizada” y usa nanotecnología paramejorar el proceso de cristalización. Está siendo estudiada para nuevas invenciones alimentarias, como el mejoramiento de procesos oxidativos en quesos mejorando textura, elevando proteínas y otros nutrientes que sin alterar la organoléptica, permitirá una mayor duración, menor presencia de grasas dañinas a la salud y un color más atractivo. Estas técnicas requieren de creación de micro y nanocápsulas difíciles de obtener. Para ello, se usan membranas muy finas que permiten la formación de gotas a microescala y luego se centrifugan a velocidades bajas. Se espera mejorar la calidad y sanidad de los nuevos alimentos producidos bajo estas nuevas tecnologías.

Legislación, regulaciones y los consumidores.
Las nuevas tecnologías siempre traen consigo algunas dudas, dificultades de uso y...
tracking img