Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente Núcleo de Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud“Dr. Francisco Batisttini C.” Departamento de Ciencias Fisiológicas

Práctica Nº 5
Metabolismo intermediario.
Efecto del ayuno sobre el contenido del glucógeno hepático.

Profesor: Miguel Basanta.
Viernes Grupo “A”Integrantes:

Brizuela Roxenys
Hernández Gabriela
Izarra Edgar
Zanini Sara.

Ciudad Bolívar, marzo del 2011

Introducción

El glucógeno es el polisacárido de reserva más importante en las células animales, se encuentra en abundancia en el hígado (10% del peso húmedo), almacenándose en forma de gránulos grandes; también se encuentra en el músculo esquelético donde representa del 1 a2% del peso húmedo. Es un polímero con subunidades de glucosa unidas por enlaces (14) y ramificaciones del tipo (16), con una media de una ramificación cada 8 a 12 residuos. (Lehninger, 2006)
La función del glucógeno hepático es de mantener las concentraciones sanguíneas de glucosa, ya que éste y, en menor grado, el intestino, son los únicos tejidos que pueden aportar directamente glucosa a lasangre facilitando su utilización en el resto de los tejidos. El glucógeno muscular, en cambio, tiene como función primordial la de mantener una reserva energética necesaria para el proceso de contracción del tejido. Cuando disminuye la concentración intracelular de ATP en el músculo, al ser este compuesto consumido durante la contracción, el glucógeno se degrada fácilmente produciendo energía.
Parasu aislamiento se utiliza la técnica clásica Pfluger, método que se basa en la estabilidad notoria de este polisacárido a soluciones concentradas de álcali el cual hidroliza y solubiliza otros componentes hepáticos como proteínas y lípidos sin modificar en modo alguno el glucógeno. Cuando se adiciona alcohol al producto de la acción alcalina, el glucógeno se torna insoluble mientras que las demássustancias permanecen en la solución (Suttie, 1976).
El glucógeno también puede ser medido cuantitativamente por el Método de Antrona o también se puede hidrolizar convirtiendo la glucosa, esta antrona se encuentra disuelta en acido sulfúrico, este acido tiene por objeto hidrolizar los enlaces glucosídicos de glucógeno liberando así glucosa. La cual se transforma en 5- OH – CH3 – Furfural pordeshidratación y va a reaccionar con el oxidrilo de dos moléculas de antronas dando un compuesto coloreado (MOSBY, 2000).
En el presente informe exigido por la cátedra de Bioquímica, se resaltan datos importantes referentes al Glucógeno, Igualmente los métodos de extracción de glucógeno, mencionados anteriormente.

Reporte de Resultados.

Para la cuantificación de glucógeno obtenido del tejidodel animal sacrificado se siguió el proceso descrito en el marco metodológico. El glucógeno obtenido luego de la centrifugación fue disuelto en 10 mL de agua. Posteriormente se toman 0,5ml de la solución de glucógeno diluida inicialmente y se completa hasta 10ml con agua destilada. Por último se toman 2,5 mL de la solución anterior y se le agregaron 4ml de antrona para su posterior lectura en elfotocolorímetro.
Luego del aislamiento del glucógeno según el procedimiento anteriormente descrito se obtuvieron los siguientes resultados:

Tipo de tejido | Absorbancia |
Tejido Hepático (AYUNADO) | 1= 0.0902=0.360 |
Tejido Hepático (ALIMENTADO) | 1= 3.0102=2.600 |

A partir de los estándares de glucosa que se hallan en la siguiente tabla se obtendrán los mg. de glucosa presentes en...
tracking img